lunes, 1 de noviembre de 2010

EXILIADOS Y MAQUIS ASESINADOS POR LOS COMUNISTAS

En el año 2004 escribí que finalizada la Guerra Civil, antiguos represores comunistas refugiados en Francia seguían eliminando antifascistas españoles en territorio francés, e incluso después “de la Segunda guerra mundial, los comunistas y sus servicios especiales continuaron eliminando a los opositores. Joan Farré Gassó, antiguo dirigente del POUM de Lérida, que había participado en la resistencia francesa, fue detenido y encarcelado en Moissac por el régimen de Vichy. Una vez liberado decidió refugiarse con su esposa en un pequeño pueblo de la Cataluña francesa. En Montauban fue interceptado por los guerrilleros comunistas  que lo ejecutaron sumariamente”: Stéphane Courtois y Jean-Louis Panné. El libro negro del comunismo. Madrid, 1998, pp. 397 y 398. El chantaje de la izquierda. Las falsedades de la Guerra Civil española. Madrid, 2004, pp. 88 y 89.
El 23 de agosto de 2009 el diario Faro de Vigo publicaba un artículo con el título: Camaradas que matan. Al parecer, a Víctor García y a su madre siempre les habían dicho que su padre y esposo, Víctor García García, “El Brasileño”, guerrillero y líder comunista gallego había sido asesinado junto con su lugarteniente Teófilo Fernández Canal en un encuentro con la Guardia Civil en la comarca del Deza en abril de 1948. Víctor tenía 6 años y vivía con su madre en Vigo cuando fue asesinado su padre, y “que hace un año se enteró de las circunstancias en las que había sido ejecutado su padre. No fue en un tiroteo con la Guardia Civil, como a él y a su madre (ya fallecida) habían creído. El comité central del PC asentado en Francia y comandado por Dolores Ibárruri y Santiago Carrillo, decidió asesinarlo, acusa”.
De los asesinatos de exiliados y maquis cometidos en territorio francés se puede estimar que de cada 10 eliminados 8 ó 9 fueron obra de los comunistas fieles a Moscú, unos ejecutados por militantes del PCE y otros ordenados directamente por la dirección del partido, es decir, Santiago Carrillo Solares y Dolores Ibarruri Gómez, entre otros; y de los otros 1 ó 2 eliminados los responsables fueron los comunistas libertarios o anarquistas. En cuanto los asesinatos cometidos en España se puede estimar que de cada 10 maquis 7 u 8 fueron eliminados por los comunistas prosoviéticos -como los "llamados" a Francia por la dirección del PCE y que nunca llegarían a su destino-, y los otros 2 ó 3 maquis eliminados por los comunistas libertarios o anarquistas.
Según investigaciones, el Gobierno de la UCD hizo desaparecer en los años 1981 y 1982 sumarios que implicaban a Santiago Carrillo Solares en asesinatos de maquis: Las Provincias.es, 15 de febrero de 2009:  http://www.lasprovincias.es/valencia/20090215/valenciana/gobierno-hizo-desaparecer-valencia-20090215.html
Antiguos combatientes en el Frente Popular y maquis asesinados en Francia y en España:

A) EXILIADOS Y MAQUIS ASESINADOS EN FRANCIA:


1. Joan Farré Gassó, dirigente del POUM de Lérida asesinado en Montauban en septiembre de 1944. Para el Ministerio de Cultura figura como una de las “Víctimas de la Guerra Civil y Represaliados del Franquismo”.


2. Luis García Martínez, anarquista asesinado de un tiro en la nuca en Camurac en noviembre de 1944.


3. Miguel González Espada, anarquista asesinado de un tiro en la nuca por comunistas fieles a Moscú, pero en su tumba ponía que fue “fusilado por un piquete fascista” en Montfort-sur-Boulzane el 5 de noviembre de 1944. Para el Ministerio de Cultura figura como una de las “Víctimas de la Guerra Civil y Represaliados del Franquismo”.


4. Ramon Mialet Guiteras, anarquista asesinado de un tiro en la nuca por comunistas fieles a Moscú en Escouloubre-les-Bains en octubre de 1944, y sus restos fueron hallados en abril de 1946. Para el Ministerio de Cultura figura como una de las “Víctimas de la Guerra Civil y Represaliados del Franquismo”.


5. Ramon Folch (o Fontarnau), era cuñado de Ramón Mialet, anarquista asesinado de un tiro en la nuca por comunistas fieles a Moscú en Escouloubre-les Bains en octubre de 1944, y sus restos fueron hallados en abril de 1946.


6. Mercedes Miralles, militante de la CNT asesinada por comunistas fieles a Moscú en Lavelanet en agosto-noviembre de 1944.


7. Francisco Alberich, militante de la CNT asesinado junto con su compañera Mercedes Miralles. Para el Ministerio de Cultura figura como una de las “Víctimas de la Guerra Civil y Represaliados del Franquismo”.


8. Domingo Ungría Navarro, comunista y antiguo jefe del XIV Cuerpo de Guerrilleros, después de pasar por Toulouse y antes de cruzar la frontera española murió en circunstancias no esclarecidas en 1945. Para el Ministerio de Cultura figura como una de las “Víctimas de la Guerra Civil y Represaliados del Franquismo”.


9. Belmonte, socialista responsable de una explotación forestal donde ocultaba gran número de refugiados, fue asesinado porque se negó a que la UNE lo controlara, asesinado entre Lavalet y Varilhes en 1944.


10. Molina, socialista asesinado junto con su compañero Belmonte.


11. Francisco Rodríguez Barroso, capitán traductor secuestrado y desaparecido en Decazeville el 13 de septiembre de 1944.


12. José Nana, “Martín”, enlace de maquis del Lot asesinado el 4 de agosto de 1944.


13. José Ibáñez, maquis de las Juventudes Socialistas Unificadas  asesinado de un tiro en la nuca por comunistas fieles a Moscú, pero en su tumba ponía que fue “fusilado por un piquete fascista” Montfort-sur-Boulzane el 5 de noviembre de 1944.


14. Antonio Rodríguez, “Victoriano Vonilla”, anarquista asesinado de un tiro en la nuca por comunistas fieles a Moscú, pero en su tumba ponía que fue “fusilado por un piquete fascista” en Montfort-sur-Boulzane el 5 de noviembre de 1944.


15. Miguel Silvestre Talón, “Nano” y “Juan Farré” o “Juan Ferrer”, anarquista y maquis que cruzaba clandestinamente con frecuencia la frontera, y en unos de sus viajes entró en contacto con un compañero confidente de la policía, a su regreso los compañeros sospecharon de él, y su cadáver apareció dentro de un saco en un canal, atado con alambres y un balazo en el cráneo, en Toulouse el 17 de marzo de 1946.


16. Pedro Pérez, maquis de las Juventudes Socialistas Unificadas asesinado de un tiro en la nuca por comunistas fieles a Moscú, pero en su tumba ponía que fue “fusilado por un piquete fascista” en Montfort-sur-Boulzane el 5 de noviembre de 1944.


17 y 18. Enrique Georgakopulos o Georgacopulos Teja, guardaespaldas y secretario de Juan Negrín López, asesinado de un tiro en la nuca junto con su compañera Maruja en el bosque de Picaussel en Najac en noviembre de 1944.


19. Auxiliano Benito Pérez, militante del PSOE y de la UGT asesinado en Toulouse el 21 de octubre de 1944.


20. Avelino Martínez, asesinado de un tiro en la nuca por comunistas fieles a Moscú en septiembre de 1944, y sus restos hallados en Brenac en 1947. Para el Ministerio de Cultura figura como una de las “Víctimas de la Guerra Civil y Represaliados del Franquismo”.


21. Ramón Escrivá Furió, “José el Alicantino”, comunista y maquis asesinado en 1952.


22. Josep Pujadas, militante del PSUC asesinado de un tiro en la nuca por comunistas fieles a Moscú, y sus restos hallados en el collado de Quillane, cerca de Formiguères, en octubre de 1945. Para el Ministerio de Cultura figura como una de las “Víctimas de la Guerra Civil y Represaliados del Franquismo”.


23. Llibert Estartús Vilas, militante del PSUC que a primeros de octubre de 1944 asistió a una reunión del partido, y su cadáver aparecería después en el río Garona.


24. Alfonso San Miguel, militante del POUM asesinado de un tiro en la nuca por comunistas fieles a Moscú, y sus restos hallados en el collado de Quilane, cerca de Formiguères, en octubre de 1945. Para el Ministerio de Cultura figura como una de las “Víctimas de la Guerra Civil y Represaliados del Franquismo”.


25. Domingo Trujillo, de la Agrupación Socialista de Barrage de l’Aigle, asesinado en Decazeville hacia el 4 de agosto de 1944. Para el Ministerio de Cultura figura como una de las “Víctimas de la Guerra Civil y Represaliados del Franquismo”.


26. Córdoba, militante socialista asesinado junto con su compañero Trujillo.


27. Redención Querol Broto, militante del PSUC y mujer del también asesinado Miguel Montané Escalas, el 10 de abril de 1950 su cadáver apareció ensangrentado dentro de un cajón en el lago Gironis (Haute-Garonne) cerca de Toulouse.


28. Manuel Díaz del Valle, militante del PCE y maquis, su cadáver apareció en París en el río Sena el 18 de abril de 1950 con un tiro en la nuca.


29. Luis Evaristo González, “Luisillo”, secretario general de Vizcaya y maquis que fue llamado a Toulouse por los dirigentes y asesinado en la primavera de 1945.


30. Pere Canals Cambrisas dirigente del PSUC asesinado por militantes de su partido en 1946. Para el Ministerio de Cultura figura como una de las “Víctimas de la Guerra Civil y Represaliados del Franquismo”.


31. Dionisio Eroles Batlló, destacado dirigente de la CNT-FAI, jefe de Servicios de la Comisaría General de Orden Público en Barcelona desde septiembre de 1936 a mayo de 1937 y uno de los responsables de las Patrullas de Control y maquis, fue asesinado y enterrado en marzo o abril de 1940 por antiguos compañeros, por negarse a revelar dónde escondía el botín producto de sus robos. Para el Ministerio de Cultura figura como una de las “Víctimas de la Guerra Civil y Represaliados del Franquismo”.


32. Alejandro Castellanos Quintanilla, socialista afiliado a la UGT, asesinado en Montréjeau en 1944. Para el Ministerio de Cultura figura como una de las “Víctimas de la Guerra Civil y Represaliados del Franquismo”.


33. Lino, comunista y maquis asesinado en Saint-Germain-en-Laye en 1950.


34. Cecilio López, militante socialista asesinado en 1944.


35. Manuel Astorga Vayo, comunista, agente del SIM y jefe del campo de trabajo número 3 de Omells de na Gaia (Lérida), calificado como sádico por sus numerosos asesinatos y torturas de presos. Después de la evacución de  Cataluña huyó a Francia, y en el campo de concentración de Argelès-sur-Mer antiguos compañeros le asesinaron enterrándole vivo. Para el Ministerio de Cultura figura como una de las "Víctimas de la Guerra Civil y Represaliados del Franquismo".

"EL PCE MANDÓ LIQUIDAR A MUCHOS DE LOS NUESTROS"
"Muchos dirigentes, ante la menor duda, solo pensaban en la eliminación. Si se aplicaba esto a los que conocíamos, imagínate lo que podía pasar con cualquiera que viniera de España sin referencias: "¡Es un agente provocador, un infiltrado!" Cualquier sospecha podía acabar en fusilamiento.
Si era sospechoso, se le llevaba a los grupos de leñadores del Pirineo, a los chantieres que había organizado Vallador, que funcionaban como tribunales de justicia. Y en el tajo de leñadores pasaba a mejor vida": Entrevista a Victorio Vicuña Ferrero, "Julio Oria", comunista  y dirigente maqui. Historia 16, nº. 274, febrero 1999, p. 79.

Y por último dos más no identificados: “¿Por qué Carrillo, que fue quien instaló la emisora de radio en nuestra casa no la cambió de lugar después de los de Barbazan? ¿Quién asesinó y por qué al camarada Luis, que era quien estaba al frente de la emisora? ¿Quién asesinó al camarada Morera, que fue máximo dirigente político en el chantier?
Yo me transformé en un molesto testigo que podía seguir el camino de los firmes camarada Morera, Montané, Redención y Luis solamente en el Departamento del Alto Garona”: Rodrigo Moreno Planisolis. Memorias de comunista. Lleida, 2002, pp. 461 y 462.

En un informe socialista fechado en 1945, se afirma que “en Bordeaux desaparecieron cinco socialistas ejecutados por los guerrilleros de los Pirineos”: Carlos y José Martínez Cobo. La primera renovación. Intrahistoria del PSOE (1939-1945). Barcelona, 1989, vol. I, p. 304
“La opinión pública francesa ya no veía a los comunistas españoles con los ojos de los tiempos de la Liberación. Ya no eran heroicos resistentes que habían luchado codo con codo con los franceses contra los alemanes, sino tenebrosos agentes de las maniobras de Moscú. Este clima político permitió que el gobierno francés el 7 de septiembre (1950) declarara ilegales al PCE y al PSUC en Francia. Al mismo tiempo organizó una vasta operación policial en toda Francia. Más de 200 comunistas extranjeros fueron detenidos, de los cuales 160 eran españoles que vivían en el Midi. Sin embargo, los principales dirigentes del PCE no fueron detenidos, porque, secretamente alertados de la operación que se preparaba, pudieron huir de Francia. A los 160 detenidos se les dio a escoger entre ir a algún país comunista o ser deportados a Argelia. 130 prefirieron ir a Argelia, mientras sólo 30 optaron por ir a disfrutar del comunismo, dato que fue muy comentado por la prensa francesa”: Joan Estruch Tobella. Historia oculta del PCE. Madrid, 2000, p. 175.



B) MAQUIS ASESINADOS EN ESPAÑA:


36. Víctor García García, “El Brasileño”, líder comunista y maquis, asesinado en Lalín (Pontevedra) en abril de 1948.


37. Teófilo Fernández Canal, comunista y maquis asesinado junto con su jefe Víctor García.


(38). Ramón Fandos López “Ramón”, César”, “Borlas”, socialista y maquis muerto por fuego amigo en Valdelinares (Teruel) el 28 de julio de 1950.


39. Bolaños, “Saturnino”, comunista y maquis que pertenecía a la Agrupación Guerrillera de Levante, asesinado cerca del Ebro cuando al ser llamado por la dirección del partido se dirigía a Francia en abril de 1947.


(40). Eufemio Bolós Silvestre, “Alfredo”, “Barbero”, maquis muerto por fuego amigo en Benifallet (Tarragona) el 3 de octubre de 1949.


41. Antonio Sánchez Martín, “Tejero”, maquis asesinado en la sierra de Lentejí ( Málaga) en agosto de 1947.


42. Francisco Corredor Serrano, “Pepito el Gafas”, comunista y maquis que pertenecía a la Agrupación Guerrillera de Levante, asesinado cuando al ser llamado por la dirección del partido se dirigía a Francia en octubre de 1950.


43. Antonio Torralba Pulido, “Floreal”, anarquista y maquis asesinado en Puebla de Valverde (Teruel) en septiembre de 1947.


44. José Pedreira de la Iglesia, “Queimarán”, “Tomás Padilla”, anarquista y maquis asesinado de un tiro por el comunista y maquis Manuel Fernández Soto, "Coronel Benito", por la zona de Silán (Lugo) entre abril y junio de 1949.


45. Miguel Martínez López, “Mundo”, “Majoleto”, maquis asesinado por comunistas fieles a Moscú en Frigiliana (Málaga) el 18 de agosto de 1947.


46. Gabriel León Trilla, “Julio Torres Alarcón”, histórico comunista cuya orden de asesinato la dio la dirección de Francia, acuchillado en Madrid el 6 de septiembre de 1945  murió días después. Para el Ministerio de Cultura figura como una de las “Víctimas de la Guerra Civil y Represaliados del Franquismo”.


47. Enrique Cantos, “Alberto Pérez Ayala”, comunista asesinado en Madrid el 15 de octubre de 1945, y cuya orden de asesinato la dio la dirección de Francia.


48. José San José, “Juanchu”, comunista asesinado por orden de la dirección del partido cerca de la frontera francesa en 1944.


49. Luis Montero Álvarez, "Sabugo" comunista y maquis, detenido por la Guardia Civil el 28 de enero de 1950 delató a varios compañeros. Fue puesto en libertad en la frontera francesa pero volvió a pasar clandestinamente y se puso en contacto con su partido. El PCE lo consideraba un traidor y se cree que fue asesinado cerca de la frontera francesa en 1951.


50. Peregrín Pérez Galarza, comunista y maquis que había sido comisario político del XIV Cuerpo de Guerrilleros, la dirección del partido en Francia ordenó su ejecución y fue asesinado antes de cruzar la frontera francesa en agosto de 1948.


51. Miguel Montané Escalas, “Juan Medina Muñoz”, militante comunista y maquis residente en Toulouse. La dirección del PCE en Francia había dado orden de ejecutarle, por lo que aprovechando que había cruzado la frontera en misión de enlace, en Barcelona a primeros de abril de 1950 sufrió un atentado quedando mal herido, trasladado a un hospital moriría días después; en cambio a la prensa se filtró la falsa noticia de que había muerto en un enfrentamiento con la Guardia Civil cerca de la frontera: La Vanguardia, 29 de abril de 1950, p. 12 y ABC, 30 de abril de 1950, p. 21.


52. Saturnino Gual Benajes, “El Gualino”, maquis que pertenecía a la Agrupación Guerrillera de Levante, asesinado por comunistas fieles a Moscú en la provincia de Teruel en el invierno de 1947 o primeros meses de 1948.


53. Telesforo Lizandra Vicente, “Lizandra”, maquis asesinado por comunistas fieles a Moscú en Cabra de Mora (Teruel) el 14 de noviembre de 1947. Para el Ministerio de Cultura figura como una de las “Víctimas de la Guerra Civil y Represaliados del Franquismo”.


54. José Martín Romero, “Capitán Pipa”, maquis asesinado en Cabra de Mora (Teruel) el 8 de febrero de 1948.


55. Luis Julián Salmerón Antón, “Tobaris”, maquis ahorcado en Cabra de Mora (Teruel) el 26 de noviembre de 1947.


56. Juan Miguel Cirujeda, “Mariano”, “El Bizco”, maquis asesinado por comunistas fieles a Moscú en Puebla de Valverde (Teruel) en mayo de 1948.


57. Feliciano Villarroya Bayo, “Centelles”, “Feliciano”, maquis que perteneció a la Agrupación Guerrillera de Levante, asesinado por comunistas fieles a Moscú en enero de 1949.


58. Joaquín Boj Bayod, “Joaquín”, comunista y maquis asesinado en el Pico Ranera de Talayuelas (Cuenca) el verano de 1949.


(59). José González Díaz, “Benito”, maquis muerto por fuego amigo en Hellín (Albacete) el 22 de mayo de 1948.


60. Félix Valero Luengo, “Valero”, maquis asesinado y arrojado a un pozo en Chert (Castellón) el 7 de mayo de 1948.


61. Apolonio García Bravo, maquis asesinado en Villarta de los Montes (Badajoz) el 9 de febrero de 1946.


62. Pascual Gimeno Rufino, “Comandante Royo”, “Rayo”, comunista y maquis asesinado por orden de la dirección del partido en Francia el 24 de julio de 1945 en Valencia, y su cadáver aparecería en un campo cercano a la estación de trenes con el rostro machacado con piedras para que no pudiese ser identificado.  Para el Ministerio de Cultura figura como una de las “Víctimas de la Guerra Civil y Represaliados del Franquismo”.


63. Félix López García, “El Feotón”, maquis asesinado en Retuerta (Ciudad Real) en noviembre de 1940. Para el Ministerio de Cultura figura como una de las “Víctimas de la Guerra Civil y Represaliados del Franquismo”.


(64). Faustino Díaz Rodilla, “Pedro”, maquis muerto por fuego amigo en Jabaloyas (Teruel) a principios de 1948.


65. Jesús Aguilar Sánchez, “Mazuelas”, maquis asesinado en Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) en agosto de 1947.


66. “Tobárix”, maquis asesinado en Chera (Valencia ) en abril de 1948.


67. León García García, “Ramiro”, “Pablo” comunista y maquis que pertenecía a la Agrupación Guerrillera de Levante, asesinado por compañeros fieles a Moscú en enero de 1951. Para el Ministerio de Cultura figura como una de las “Víctimas de la Guerra Civil y Represaliados del Franquismo”.


68. Guzmán Girón Nieto, “Donaires”, maquis asesinado por comunistas fieles a Moscú en Peñascosa (Albacete) el 20 de julio de 1947.


69. Juan Ramón Delicado González, “Delicado”, maquis asesinado por comunistas fieles a Moscú en la sierra de Javalambre (Teruel) el 17 de noviembre de 1946.


70. Máximo Plaza Soria, “Roberto”, maquis que fue ahorcado, después le decapitaron y machacaron la cabeza para que no pudiese ser identificado, en Monteagudo de las Salinas (Cuenca) 12 de noviembre de 1950.


71. Julián Ramos Ramos, “Frasquito”, “Frasco”, comunista y maquis asesinado por compañeros fieles a Moscú en Calles (Valencia) en enero de 1951.


72. Luis García Adrián, “Enrique”, “Chato de Calles”, maquis que pertenecía a la Agrupación Guerrillera de Levante, asesinado por comunistas fieles a Moscú en la comarca de Los Serranos (Valencia) en noviembre o diciembre de 1950. Para el Ministerio de Cultura figura como una de las “Víctimas de la Guerra Civil y Represaliados del Franquismo”.


(73). Nemesio García Cáceres, “El Gato”, maquis muerto por fuego amigo en Santa Eufemia (Córdoba) entre los años 1942 y 1943.


74. José Simón Rubio, maquis asesinado en Chera (Valencia) el 16 de marzo de 1949.


75. Juan Ramón Bea Martín, “Núñez”, “Pablo”, comunista y maquis que pertenecía a la Agrupación Guerrillera de Levante, ahorcado por compañeros fieles a Moscú en enero de 1951.


76. Juan Herrero Pérez,  "Juan", “Juan de San Blas”, comunista y maquis asesinado en Libros (Teruel) entre el 6 y el 9  agosto de 1947. Para el Ministerio de Cultura figura como una de las “Víctimas de la Guerra Civil y Represaliados del Franquismo”.


77. Valentín Pérez, “Valentín”, antiguo carabinero y maquis asesinado por comunistas fieles a Moscú en la sierra de Javalambre (Teruel) el 1 de noviembre de 1946. Para el Ministerio de Cultura figura como una de las “Víctimas de la Guerra Civil y Represaliados del Franquismo”.


78. Victoriano Márquez Naranjo, “Curilla”, maquis asesinado por el amigo que le daba refugio en La Solana (Ciudad Real) el 28 de julio de 1942.


79. Senén Garrido Fernández, enlace maquis asesinado en la carretera de Vilar a Curtis (La Coruña) el 24 de junio de 1949.


80. José Plaza Mejías, “El Burraco”, "Chimeno" maquis asesinado por socialistas en Adamuz (Córdoba) en 1948.


81. Juan Castro Santiago, “El Boy”, “Juanillo el Manco”, anarquista y maquis asesinado por comunistas libertarios o anarquistas cerca de  Bailén (Jaén) el verano de 1943.


82. Rosa Padilla Pulido, “La Rosa”, maquis asesinada por comunistas fieles a Moscú en Madrid en 1949.


83. Eduardo Bejarano Medina, “El Portugués”, maquis asesinado entre la zona de Santa Eufemia (Córdoba) y Guadalmez (Ciudad Real) en los primeros meses de 1942.


84. Antonio Guijo Redondo, “Terrones”, anarquista y maquis ahorcado por socialistas en la comarca de Los Pedroches  (Córdoba) en marzo o abril de 1948.


85. Santiago Luna Luque, “Leocadio”, “Canos”, “Lagartijo” maquis asesinado por comunistas fieles a Moscú en Espiel (Córdoba) el 18 de marzo de 1947.


86. Eugenio Muñoz Merino, “Hijo Sarines mayor”, maquis asesinado entre Santa Eufemia (Córdoba) y el valle de Alcudia (Ciudad Real) el año 1947.


87. Juan Hernández Barazas, “Juanito el Matero”, socialista y maquis asesinado por comunistas fieles a Moscú en Andújar (Jaén) el 17 de junio de 1947.


88. Francisco Bas Aguado, “Pedro”, comunista y maquis que pertenecía a la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón, asesinado cuando al ser llamado por la dirección del partido se dirigía a Francia en octubre de 1950.


89. Emilio Cabrera Juárez, “Chispa”, maquis asesinado en Cabeza del Buey (Badajoz) en 1948.


90. Francisco Doñate Martínez, “Paco”, comunista y maquis que pertenecía a la Agrupación Guerrillera de Levante, asesinado por compañeros fieles a Moscú en la comarca de Los Serranos (Valencia) en noviembre o diciembre de 1950.


91. Francisco Cervera Sánchez, “Damián”, comunista y maquis que pertenecía a la Agrupación Guerrillera de Levante, asesinado en la comarca de la Serranía Alta (Cuenca) a finales de 1947.


92. Guillermo de la Fuente Lucas, “Flores”, maquis que pertenecía a la Agrupación Guerrillera de Levante, asesinado por comunistas fieles a Moscú entre Monteagudo de las Salinas y Olmeda del Rey (Cuenca) en la primavera de 1949. Para el Ministerio de Cultura figura como una de las “Víctimas de la Guerra Civil y Represaliados del Franquismo”.


93. Prudencio Yuste Rives, “Pedro”, comunista y maquis ahorcado en Mira (Cuenca) en abril de 1951.


94. José Luis Merediz Víctores, “Tarbes”, “Felipe”, “Asturiano” comunista y maquis asesinado por  compañeros fieles a Moscú en Órgiva (Granada) entre marzo y mayo de 1947.


95. Rogelio Barbero Caballero, “Musicán”, “Ismael”, maquis asesinado en la Granja de Torrehermosa (Badajoz) el 19 de marzo de 1947.


96. Alberto Medrano, comunista y maquis asesinado en el norte de España.


97. Julián Martín Benítez, “Daniel”, “Rosales”, anarquista y maquis asesinado por comunistas fieles a Moscú en Villaviciosa de Córdoba (Córdoba) en 1948.


98. Atanasio Serrano Rodríguez, “Tanque”, anarquista y maquis asesinado por comunistas fieles a Moscú en Baldellou (Huesca) el 9 de enero de 1948.


99. Ramón Castilla Sánchez, “Matías”, “Quina”, “Limpio”, comunista y enlace maquis asesinado por compañeros fieles a Moscú en la sierra de Loja (Granada) el 28 de abril de 1949.


100. Bernardo Fernández Cabrera, “Tachuela”, maquis asesinado en Sierra de Siruela (Badajoz) en diciembre de 1945.


101. Raimundo César Casar Acebo, “Tampa”, “Garbanzo”, comunista y maquis asesinado de un tiro en la cabeza mientras dormía y su cadáver arrojado a una cueva de Arredondo (Cantabria) el 9 de septiembre de 1947.


102. Luis Hidalgo Escribano, “El Huevero”, maquis asesinado por Mercedes Herrera, “La Cachucha”, mujer que daba refugio a maquis en la zona de Belalcázar (Córdoba), el asesinato ocurrió en los primeros meses de 1950.


103. Julián Pardo, “Josetxo”, maquis asesinado en el norte de España por orden de la dirección del PCE en Francia.


104. Valentín Zamora, maquis asesinado en Fregenal de la Sierra (Badajoz) el 16 de septiembre de 1947.


105. Domingo Vilches Quesada, “Vilches”, militante de la CNT y maquis asesinado en Aliaga (Teruel) el 28 de mayo de 1949.


106. Jacinto Pérez Gil, “Antonio el Cojo”, comunista y maquis asesinado por compañeros fieles a Moscú en Cofrentes (Valencia) en la primavera de 1951.


107. José Neira Fernández, “Neira”, anarcosindicalista que dirigía una partida de maquis y que fue asesinado por comunistas fieles a Moscú en Galicia en 1944.


108. José Zarzo Martín, anarquista y maquis herido en la espalda y rematado de un tiro en la nuca por un compañero, ocurrió cerca de Los Villares (Jaén) el 16 de agosto de 1940.


109. Carmelo Fernández, “Chato”, “Ñoño”, anarquista y maquis que fue ahorcado por sus compañeros comunistas libertarios o anarquistas, después le decapitaron y machacaron la cabeza para que no pudiese ser identificado, en Cazalla de la Sierra (Sevilla) el 2 de octubre de 1949.


110.  Pedro Manotas Martínez, maquis asesinado en Villanueva del Duque (Córdoba) en el verano de 1948.


111. Manuel Muñoz Zafra, “Bichillo”, enlace de maquis asesinado en Castillo de Locubín (Jaén) el 4 de octubre de 1947.


112. Antonio Martínez Cámara, “Manquillo de la Fuensanta”, socialista maquis asesinado por comunistas fieles a Moscú en Andújar (Jaén) el 17 de junio de 1947.


113. Antonio Olmo Rosales, “Rábano”, maquis asesinado aplastándole la cabeza con una piedra, ocurrió en la sierra de Acamuña cerca del Castillo de Locubín (Jaén) la noche del 21 al 22 de mayo de 1947.


114. Manuel Alaminos Rodríguez, “Mateo”, “Teodoro”, maquis asesinado por comunistas fieles a Moscú en el Pozo Húrtiga, cerca de Alhama de Granada (Granada) en julio o agosto de 1950.


115. Ramón Antequera Martín, maquis que actuaba en el término de las provincias de Málaga y Granada, asesinado por un maquis que en 1954 huyó a Francia.


116. Fernando Arias García, “Moreno”, “Costeño”, maquis que actuaba entre Canillas de Aceituno (Málaga) y Zafarraya (Granada), asesinado sobre 1945.


117. Antonio Arrabal Fernández, “Matanzas”, “Casimiro”, enlace maquis ahorcado por los comunistas fieles a Moscú en la provincia de Granada en octubre de 1950.


118. Francisco Centurión Centurión, “Florentino”, “Casquero”, maquis ahorcado por comunistas fieles a Moscú en la sierra de Loja (Granada) a finales del verano de 1947.


119. Antonio Corpas Molina, “Caserío”, “Braulio”, maquis ahorcado por comunistas fieles a Moscú en Torcal de Elvira (Málaga) el 7 de agosto de 1950.


120. Francisco Díaz Rodríguez, “Paco”, Jurite”, maquis asesinado por comunistas fieles a Moscú en Alcázar (Granada) el 2 de junio de 1948.


(121). Antonio Extremera Jiménez, “Serpentino”, era pastor y unos guardias civiles le dieron una brutal paliza porque no les facilitaba información y creían que colaboraba con la guerrilla, y a los pocos días fue falsamente acusado de ser un delator y ahorcado por comunistas fieles a Moscú en El Pozuelo (Málaga) en 1949.


122. Francisco García López, “Guisado”, maquis asesinado por comunistas fieles a Moscú en la provincia de Granada en septiembre de 1949 o agosto de 1950.


123. Vicente González Jiménez, “Harina”, “Gabriel”, maquis ahorcado por comunistas fieles a Moscú  en Canillas de Albaida (Málaga) en enero de 1951.


124. Francisco López Centurión, “Lucas”, "El Hijo del Negus”, maquis asesinado por comunistas fieles a Moscú en la sierra de Cázulas (Granada) el 2 de noviembre de 1949.


125. Francisco López Ruiz, “Luciano”, “Viviana”, maquis asesinado por comunistas fieles a Moscú en la sierra de Loja (Granada) el 28 de abril de 1950.


126. Francisco López Samos, “Joaquín”, “Carbonero”, “Forastero”, maquis asesinado por comunistas fieles a Moscú, y se encontró su cadáver en Lentejí (Granada) el 20 de agosto de 1948.


127. Rafael Llamas González, “Llamas”, “Hijo de la Pulida”, maquis asesinado en Canillas de Aceituno (Málaga) a finales de 1947 o enero de 1948.


(128). Juan Máiquez López, “El Viejo de la Peza”, “Ruco”, “Jorobado, maquis muerto por fuego amigo en Órgiva (Granada) en abril de 1947.


129. Sebastián Martín Navas, “Severo”, “Panzón”, maquis despeñado por comunistas fieles a Moscú en el término de Nerja (Málaga) en junio de 1951.


130. Andrés Mingorance Rodríguez, “Andrés”, “Teófilo”, maquis asesinado en la zona de Almuñecar (Granada) entre enero y marzo de 1948.


131. Rafael Morales Ibáñez, “Agustín”, “Andarín”, maquis asesinado por comunistas fieles a Moscú en la sierra de Loja (Granada) el 30 de septiembre de 1950.


132. Enrique Moreno Pérez, “Machero”, maquis ahorcado por comunistas fieles a Moscú en Nerja (Málaga) a finales de marzo de 1950.


133. Alfonso Navarro Caballero, “Ernesto”, “Mariano”, “Pancho”, maquis ahorcado por comunistas fieles a Moscú en la sierra de Loja (Granada) en mayo de 1950.


134. Francisco Nieto Romero, “Agustín”, “Nieto”, socialista y maquis asesinado por comunistas fieles a Moscú en Loja (Granada) en los primeros meses de 1950.


135. José Nieto Romero, "Nieto", hermano del anterior, maquis asesinado por comunistas fieles a Moscú en la Sierra de Loja (Granada) el 25 de abril de 1950.


136. Antonio Platero Ayllón, “Ricardo”, maquis asesinado por comunistas fieles a Moscú en Algarrobo (Málaga) en julio de 1951.


137. Rafael Romero Ramírez, “Victorio”, maquis asesinado por comunistas fieles a Moscú en la sierra de Granada en septiembre de 1950.


138. José Manuel Sáez Jerónimo, “Pollastrón”, “Cegovino”, maquis asesinado por comunistas fieles a Moscú en Almuñecar (Granada) el 20 de marzo de 1948.


139. José Sánchez Porras, “Pepe el Catalán”, “Celemín”, comunista y maquis herido en un enfrentamiento con la policía y rematado por un compañero, ocurrió en la ciudad de Granada el 26 de mayo de 1949.


140. José Vega Ramos, “Cerote”, maquis asesinado por comunistas fieles a Moscú en la sierra de Loja (Granada) el 9 de mayo de 1950.


141. “El Vinagre de Casares”, maquis asesinado en la provincia de Cádiz en 1941.


142. Juan Núñez Pérez, “Luis”, “Cuchillitas”, maquis asesinado en Montejaque (Málaga) el 22 de octubre de 1949.


143. Fernando Izquierdo González, “El Guitarro”, maquis asesinado en la provincia de Cádiz en octubre de 1942.


144. Gonzalo Pérez Salguero, “Macaco”, maquis asesinado en Jimena de la Frontera (Cádiz) el 29 de mayo de 1940.


145. Miguel López García, “Darío”, anarquista y maquis asesinado en Zahara de la Sierra (Cádiz) el 17 de noviembre de 1950.


146. José Moreno Moreno, “El Caliente”, maquis asesinado en Jimena de la Frontera (Cádiz) el 25 de mayo de 1940.


147. Eliseo Melis Díaz, alto cargo de la CNT catalana en la clandestinidad que actuó como delator de sus compañeros. La dirección de la CNT en Francia dio la orden de ejecutarle y fue asesinado en Barcelona el 12 de julio de 1947.


148. José Pareja Pérez, anarquista y maquis que se ofreció a la dirección de la CNT en Francia para asesinar a Eliseo Melis, y muere en el intercambio de disparos en Barcelona el 12 de julio de 1947.


149. Ramón Fraga Couceiro, “El Saturno”, “El Parará”, “Pedro”, maquis asesinado por comunistas fieles a Moscú, y su cadáver apareció en el monte Marraxón en Fane (La Coruña) el 17 de enero de 1946.


150 y 151. Adolfo Cantón Moreno, maquis asesinado junto con su novia Sabina Blanco en Benuza (León) en marzo de 1947.


152. Francisco Fernández Álvarez, “Chaval”, maquis asesinado en Casaio (Orense) el 26 de noviembre de 1947.


153. Luis Piquero Vigil, maquis asturiano asesinado en Ribón (León).


154. Victoriano Carrera, “El Ferreiro”, maquis asesinado en Galicia en 1949, se sabe que dio la orden de su ejecución el comunista y maquis Manuel Fernández Soto, “Coronel Benito”, que murió en un enfrentamiento con la Guardia Civil en Remesar, Bóveda (Lugo) el 22 de junio de 1949.


155. Enrique Yáñez Álvarez, “El Chaval de Ricosende”, maquis asesinado en Truchas (León) a finales de enero de 1951.


156. Francisco Barcia Casanova, “Paco Casanova” maquis asesinado de un tiro en la nuca en Doso, Narón (La Coruña) el 21 de octubre de 1947.


157. José Vázquez Mauriz, “El Patitas”, comunista y maquis jefe de la IV Agrupación actuaba por la zona del río Eume (Galicia) asesinado en 1951. Para el Ministerio de Cultura figura como una de las “Víctimas de la Guerra Civil y Represaliados del Franquismo”.


158. Claudina Calvo Álvarez, maquis asesinada en Casaio (Orense) el 26 de noviembre de 1947.


159. Antonio Calviño, anarquista y maquis que actuaba por la zona de Allariz (Orense) asesinado hacia el año 1953.


(160). Sebastián Rodríguez López, maquis muerto por fuego amigo en Borruga (Orense) el 30 de octubre de 1942.


161. Santiago Martínez Álvarez, “Tanque”, maquis nacido en Ricosende (Orense) y asesinado en la provincia de León a mediados de 1949.


162. Miguel Cardeña Lozano, "El Andaluz", comunista y maquis asesinado entre Ricosende y Soutadoiro (Orense) en el otoño de 1949.


163. Ceferino Álvarez Arias, “El Bailarín”, comunista y maquis asesinado unos días después que su compañero Miguel Cardeña.


164. Juan González Martínez, “El Perucho”, "Pinocho", tipógrafo de Puentedeume comunista y maquis asesinado en la zona de Pazos, Monfero (La Coruña) en 1949.


165. Manuel Fernández Vázquez, maquis asesinado en Casaio (Orense) el 26 de noviembre de 1947.


166. Diego Alaminos Alaminos, “Jiménez”, maquis ahorcado por comunistas fieles a Moscú en Canillas de Albaida (Málaga) en enero 1951.


167. Domingo Samperio Fernández, “Rada” comunista y maquis asesinado por compañeros fieles a Moscú en Angustina (Cantabria) en 1946.


168. Juan García Rosas, “Horacio”, “Alfredo”, maquis asesinado por comunistas fieles a Moscú en la sierra de Loja (Granada) antes de septiembre de 1950.


169. “Lezno”, maquis asesinado en el Cerro del Águila (Málaga) en noviembre de 1939.


170. Tapias, enlace maquis asesinado en el Puerto Moratán (Málaga) en 1943.


171. “Rito”, maquis asesinado en la provincia de Málaga en 1950.


172. “El Grabat”, anarquista y maquis asesinado por comunistas fieles a Moscú entre las sierras de Mongay (Huesca) y Montsec (Lérida) en mayo de 1946. Para el Ministerio de Cultura figura como una de las “Víctimas de la Guerra Civil y Represaliados del Franquismo”.


173. Félix Castán Ortega, enlace maquis asesinado por comunistas fieles a Moscú en la Cruz del Collado término de Torrox (Málaga) el 24 de febrero de 1947.


174. Santiago Delgado Cervera, “Marchena”, maquis asesinado entre la zona de Zafarraya (Granada) y Torre del Mar (Málaga) en diciembre de 1949.


175. Victoria Ruiz Casanova, “La Reloja”, “La Relora”, acompañaba a los maquis en la sierra de Nerja (Málaga) y la asesinaron despeñándola, fue enterrada en Frigiliana (Málaga).


176. Manuel, maquis asesinado por el maquis Francisco García Aguado, "Eugenio 2", "Medioquilo", en la zona entre Guadix y Baza (Granada)  en noviembre de 1951.


177. Ricardo Muñoz Cubo, maquis asesinado despeñándole en el barranco Higuerón, Alcaucín (Málaga) el 29 de diciembre de 1945.


178. Miguel Jiménez Conde, “El Lagartijo”, maquis asesinado por el maquis "El Hebrero", entre Villanueva y Adamuz (Córdoba).


179. Juan Caballero Coleto, “El Hebrero”, maquis ahorcado por un comunista maquis en la zona de Pozoblanco (Córdoba) a últimos de la primavera o a principios del verano de 1940.


180. Manuel Morillas Escudero, maquis que al ser cercado por las fuerzas del orden pidió a su primo Antonio Morillas Arráez que le asesinara, ocurrió en los alrededores de Granada en marzo de 1941.


181. "El Yegua", enlace de maquis asesinado y enterrado por comunistas fieles a Moscú en la Peña de Francia (Salamanca) a finales de marzo de 1946.


182. José Rodríguez González, “El Guinea”, maquis asesinado y arrojado a un pozo del Llano de la Perdiz (Granada) el 30 de marzo de 1944.


183. Fermín Castillo, “Don José”, pertenecía a la CNT y era coordinador de maquis, asesinado por comunistas libertarios o anarquistas en la sierra de Albañuelas (Granada) en el verano de 1947.


184. Domingo Benavente Rico, “Macario”, maquis asesinado en Fuente Obejuna (Córdoba) el 27 de febrero de 1947.


185. José Calvo, “El Calé”, maquis asesinado en la sierra de Javalambre (Teruel) en la primavera de 1947.


186. "José", “Carmelo”, “Carro”, maquis que pertenecía a la Agrupación Guerrillera de Levante, asesinado por los comunistas fieles a Moscú  en la provincia de Valencia el 8 ó 9 de enero de 1947.


187. José Ramiá Ciprés, “Petrol”, anarquista y maquis asesinado por otro anarquista por orden de la dirección de la AGLA dominada por los comunistas, en Mosqueruela (Teruel) el 24 de diciembre de 1946. Para el Ministerio de Cultura figura como una de las “Víctimas de la Guerra Civil y Represaliados del Franquismo”.


(188). Antonio López Fernández, “Corchas”, maquis perseguido por sus compañeros al que habían puesto precio por su cabeza, fue asesinado por un muchacho cuando intentaba violar a una joven en Gestoso (León) el 26 de noviembre de 1945.


189. Carmen, "La Canela", maquis y una de las mujeres del maquis Rafael Castillo Clares, "Clares", asesinada  en la Cuesta de Vacares (Granada) en 1947.


190. Victoriano Martín Ruiz, "Rolando", maquis asesinado por comunistas fieles a Moscú en la sierra de Loja (Granada) antes de septiembre 1950.


191. "Juanito el de Cádiz", maquis asesinado por comunistas fieles a Moscú en la provincia de Granada en 1950.


192. Francisco Pacheco Moreno, comunista y enlace de maquis, asesinado por  comunistas fieles a Moscú y socialistas en la finca de La Torrecilla cerca de El Hoyo (Ciudad Real) en la segunda quincena de septiembre de 1945.


193. Manuel Gallego Ponce de León, anarquista y maquis asesinado en la provincia de Málaga en septiembre de 1942.


194. Antonio Iglesias González, pertenecía a la CNT y era maquis. Cercado por militares y Guardia Civil en una casa de la parroquia de Teis (Pontevedra), fue asesinado por su compañero también de la CNT el 3 de abril de 1939. Para el Ministerio de Cultura figura como una de las "Víctimas de la Guerra Civil y Represaliados del Franquismo".


195.  Manuel Lozano Laguna, "Lorenzo", "Madrileño", "Practicante", comunista y maquis. El 10 de diciembre de 1949 en la torca de Montenegro en Zafarraya (Granada) tiene un enfrentamiento con la Guardia Civil; pero según un maquis durante el enfrentamiento fue asesinado por un compañero de un tiro en la cabeza. En el informe de la autopsia se afirma que "tenía una herida de arma de fuego en la cabeza de entrada por la región occipital y salida por la región izquierda". Para el Ministerio de Cultura figura como una de las "Víctimas de la Guerra Civil y Represaliados del Franquismo".


196. Federico Bada Beltrán de Caicedo, "Bada", anarquista que fue detenido después de la Guerra y condenado a dos penas de muerte. Indultado en 1943 se sumó a la guerrilla y fue asesinado por comunistas fieles a Moscú en la sierra de Javalambre (Teruel) en la primavera de 1947. Para el Ministerio de Cultura figura como una de las "Víctimas de la Guerra Civil y Represaliados del Franquismo".


197. Miguel Jiménez Arias, "Mondeño", maquis asesinado por comunistas fieles a Moscú en la Sierra de Tolox (Málaga) el 30 de junio de 1945.


198. Juan Martínez Martínez, maquis asesinado por comunistas fieles a Moscú en la Sierra de Loja (Granada) en enero de 1950.


199. "Joaquín" el de Almuñécar, maquis asesinado por comunistas fieles a Moscú en la provincia de Granada en 1948.


200. José Ruiz Jerónimo, "Conejo", "Repentino", maquis asesinado  por comunistas fieles a Moscú en la Sierra Tejonera, Lentegí (Granada), y se encontró su cadáver  el 7 de agosto de 1948.


201. José Pérez Pita, "Gatico", maquis asesinado por comunistas fieles a Moscú en Torrox (Málaga) a finales de 1946 o primeros meses de 1947.


202. "Nadal", anarquista asesinado por sus compañeros en Barcelona  en febrero de 1948.


203. "Paco el de Fene", comunista y maquis gallego asesinado por sus compañeros por orden del Partido en el año 1946.


204. "Narciso", comunista de la guerrilla urbana de Madrid asesinado por sus compañeros en octubre o noviembre de 1946.


205. Antonio García Tapia, "Cadena", socialista y maquis asesinado por sus compañeros socialistas en la Sierra Blanca (Málaga) en la primavera de 1941.


206. "Pacolatas", maquis asesinado en una cueva de la sierra del Valle de Abdalajís (Málaga) en 1948.


(207). Salvador Pérez Natera, "Albarquiña", militante de la CNT y maquis que en  marzo de 1941 se entregó a la Guardia Civil. La Guardia Civil le utilizó como informador y el día 19 de ese mes aparecería en la Sierra Blanca (Málaga) su cadáver con varios disparos. No se tienen pruebas de si fue asesinado por la Guardia Civil o por sus compañeros anarquistas.


208. "Asturiano", maquis asesinado en la zona entre Lalín y La Estrada (Pontevedra) en el año 1948. El anarquista y jefe de la Quinta Agrupación Benigno Andrade García, "Foucellas", con la ayuda de "Tino" -Florentino Menéndez Palacio que moriría el 8 de mayo de ese año en un enfrentamiento con la Guardia Civil- le asesinó "separándole la cabeza del tronco en presencia de toda la partida".


209. Fidel Tejerina Ibáñez, "Tejerina", comunista y maquis que junto a los hermanos "Bercero" actuaba por la zona entre Boñar y Cistierna (León) asesinado en 1945. Para el Ministerio de Cultura figura como una de las "Víctimas de la Guerra Civil y Represaliados del Franquismo".


210 y 211. Felipe y Ovidio García Valladares, "Bercero", anarquistas y maquis asesinados y enterrados en una fosa desconocida de Garrafe de Torío (León) en 1945.


Según “estudios rigurosos sitúan entre 14 y 20” maquis asesinados por el comunista y maquis José Muñoz Lozano, “Roberto”: Secundino Serrano. Maquis. Historia de la guerrilla antifranquista. Madrid, 2001, p. 302.
Jesús Caellas Aymerich, “Carlos”, comunista “acusado por otros maquis de llevar a cabo “eliminaciones”: Mercedes Yusta Rodrigo. Guerrilla y resistencia campesina. La resistencia armada contra el franquismo en Aragón. Zaragoza, 2003, p. 156.
Según Francisco Moreno Gómez, en la 3ª Agrupación que guerreaba en la provincia de Córdoba fueron ajusticiados media docena de maquis: La resistencia armada contra Franco. Tragedia del maquis y la guerrilla. Barcelona, 2001, p. 489.
Otro método empleado para sacar provecho y de paso eliminar a los camaradas era dar el chivatazo a la policía, y así, morían en el enfrentamiento o eran detenidos y después ejecutados. Algunos de los casos conocidos fueron los del comunista y maquis Mateo Obra Lucía, “Pedro”, que fue delatado por la dirección de PCE y fusilado en Derio (Vizcaya) el 4 de junio de 1949; o el del comunista Julián Grimau García, también delatado por la dirección del PCE y fusilado en Madrid el 20 de abril de 1963.

Stalin cambia de estrategia y pone fin a las guerrillas comunistas: “En octubre de 1948, en una reunión conjunta del Buró Político del Partido, del Comité Ejecutivo del Partido Socialista Unificado de Cataluña y de un reducido número de delegados de algunos destacamentos guerrilleros y camaradas del aparato se decidió disolver las guerrillas. (…) el argumento de peso y prácticamente el único que se empleó para hacer aprobar esa decisión fue que así lo había aconsejado Stalin
Un mes antes, en septiembre de 1948, una delegación del partido se había entrevistado con Stalin. De regreso informaron al Buró Político de que Stalin había aconsejado un cambio de táctica en nuestro Partido: disolver los sindicatos clandestinos, ingresar en los sindicatos oficiales donde estaban obligados a afiliarse todos los obreros y disolver las guerrillas”: Enrique Líster. ¡Basta! Una aportación a la lucha por la recuperación del partido. Madrid, 1978, p. 179.
“La lucha guerrillera no es abandonada, sino que se intenta reconvertirla en una fuerza politicomilitar que conciencie a las masas campesinas y organice los Consejos de Resistencia”: Joan Estruch Tobella. El PCE en la clandestinidad (1939-1956). Madrid, 1982, p. 154.

Referencias seleccionadas:
Miguel Sabater (1940). Julián Gorkín: Julián Gómez García (1941). El Socialista (octubre de 1944, nº. 5246. 28 de diciembre de 1944, nº. 5251. 11 de enero de 1945, nº. 5253. 18 de septiembre de 1945, nº. 5277. 28 de noviembre de 1947, nº. 5388). La Vanguardia (26 de octubre de 1934, p. 10. 18 de abril de 1950, p. 13. 6 de septiembre de 1950, p. 7. 8 de septiembre de 1950, p. 8 y 30 de julio de 1982, p. 6). Tomás Cossías (1956). Eduardo Comín Colomer (1956. 1957). Andrés Sorel: Andrés Martínez López (1970). Francisco Aguado Sánchez (1975). José Borrás (1976). Antonio Téllez Solá (1978). Enrique Líster: Jesús Liste Forján (1978. 1983). Francesc Viadiu i Vendrell (1979). Hartmut Heine (1982). Joan Estruch Tobella (1982. 2000). Daniel Arasa (1984). Gregorio Morán (1986). Francisco Moreno Gómez (1987. 2001). Fernanda Romeu Alfaro (1987. 2002). Manuel Pérez Regordán (1987). José y Carlos Martínez Cobo (1989). Marie-Claude Rafaneau-Boj (1995). José María Azuaga Rico (1996). José Aurelio Romero Navas (1997. 2004). Francisco González Vidal (1999). José Manuel Márquez Rodríguez y Juan José Gallardo Romero (1999). María Teresa Martínez de Sas y Pelai Pagès i Blanch (2000). Secundino Serrano (2001. 2005). Mikel Rodríguez Álvarez (2001). Luis Miguel Sánchez Tostado (2001. 2004. 2010). Miguel Íñiguez (2001. 2008). Francesc Badia (2001). José Luis Martín Ramos (2002). Francisco Martínez-López (2002). Rodrigo Moreno Planisolis (2002). Ferran Sánchez Agustí (2003. 2008). Josep Sánchez Cervelló (2003). Mercedes Yusta Rodrigo (2003). Jean Sagnes y Sylvie Caucanas (2004). Santiago Macías (2005). Jesús Gutiérrez Flores (2006). Francisco Xavier Redondo Abal (2006). Jesús de Cos Borbolla (2006). Dolors Marín Silvestre (2006). Salvador F. Cava (2007). David Prieto Jiménez (2007). Antoni Lardín Oliver (2007). José Ramón Sanchis Alfonso (2007). Valentín Andrés Gómez (2008). Lucía Prieto Borrego (2009-2010). Josep Massot (2010). Jorge Marco (2010). Losdelasierra.info. Ángel Álvarez e Iván Delicado (2010): http://losdelasierra.info/spip.php?article3921. Juan J. Sobrino Ceballos: www.castellano.fervenzas.es/. Eusebio Rodríguez Padilla (2010). Silvia Ribelles de la Vega (2011). Dionisio Guerrero Castellano (2011). Juan Bernardo Moreno Gómez. José Aurelio Romero Navas. Ferran Sánchez Agustí (2012). Todoslosnombres.org.

Epílogo:
En Francia se editó en 2007 el libro de investigación de Jean Marc Berlière y Franck Liaigre: Liquidar a los traidores: la cara oculta del PCF (1941-1943), sobre los casi 800 fichados y de ellos más de 250 asesinados por orden del PCF por oponerse al pacto entre Hitler y Stalin.(Referencias en ABC, 21 de septiembre de 2007: Los crímenes del Partido Comunista conmocionan a toda Francia. Y Juan Pedro Quiñonero en "Una temporada en el infierno.net", 20 de septiembre de 2007: Cuando los comunistas asesinaban a otros comunistas).
En esta España pendular el tema del maquis ha pasado de ser cosa de “bandoleros y asesinos” en los trabajos anteriores a los años setenta, a “guerrilleros y héroes” en los trabajos que actualmente se presentan. La realidad es que en el fenómeno del maquis hubo de todo, la mayoría siguieron luchando por motivos ideológicos –más de uno, con nombre y apellidos, murió dando vivas al comunismo y a la Unión Soviética-; otros con el cuento ideológico se dedicaron al robo y al pillaje porque no sabían vivir de otra manera; otros encontraron en ese campo el poder seguir ejercitando su instinto sádico y asesino; también estaban los que dirigían el asunto, los comunistas que desde Francia daban la orden de asesinar, y por último los ejecutores asesinos que cumplían esas órdenes.
En cuanto a todo lo dicho anteriormente también podía valer para definir a quienes se dedicaron a combatir al maquis, porque también hubo de todo: desde los guardias civiles y policías convencidos de que luchar contra el maquis era un deber por ser un peligro para España; o los que no sabían o no querían hacer otra cosa a cambio de un mísero sueldo; o los sádicos y torturadores que se amparaban en su impunidad para dar rienda suelta a sus instintos asesinos.
Como no podía ser de otra forma en lo referente a cualquier tema de la Guerra Civil española, el tema del maquis además de un acto de propaganda es otro atentado más contra la inteligencia humana, el querer presentar a los maquis como los que golpearon a Franco. A Franco nadie le tocó un pelo, eso sí, murieron unos cuantos miles entre campesinos, guardias civiles y especialmente maquis.

Los atentados contra la inteligencia humana bajo el nombre de “memoria histórica” siguen su curso; pero la investigación a fondo de los antiguos combatientes en el Frente Popular y maquis asesinados por el PCE en Francia y en España es un trabajo que está por hacer. Es cierto que se han realizado trabajos de las zonas donde actuaron los maquis, y que se han investigado los archivos policiales, y que se han recogido testimonios de ex maquis y testigos que todavía viven; pero la mayoría de los trabajos han sido para la propaganda partidista, justificación y exaltación del maquis. El caso de Víctor García García no es un caso único sino el indicativo que todavía queda mucho por esclarecer. Así por ejemplo, en lo referente a los asesinatos cometidos en territorio francés tres autores escriben:
“(…) la UNE (“Unión Nacional Española dominada por el PCE”, p. 294) no dudo en recurrir a las ejecuciones sumarias y a las masacres colectivas. Los más afectados fueron los libertarios. Ángel Aransáez, secretario del comité regional de la CNT en Decazeville (Aveyron), enumeró cincuenta y seis, pero la evaluación exacta sigue siendo imposible. En primer lugar, están los desaparecidos que ya nunca volvieron a aparecer. A continuación, los cadáveres no identificados descubiertos a unos pocos centímetros bajo tierra a finales de 1944 y a principios de 1945, cuyas muertes la policía estimaba que respondía a “nuevos saldos de cuentas entre refugiados” y que la víctima presentaba las “características del tipo español”… Sin embargo, si se consideran los trece asesinatos perpetrados en el Aude por espacio de dos meses (de octubre a diciembre de 1944), cuyo origen quedó demostrado por la aportación de pruebas tangibles, es posible hacerse una idea de la magnitud de estas “purgas”. En el Ariège, en mayo, toda una familia fue asesinada en una finca aislada cerca de la carretera entre Foix y Saint-Girons. Royo y un compañero, ambos militantes de la C.N.T., quienes pudieron saltar por la ventana, fueron los únicos supervivientes. La compañera de Royo, sus dos hijos y tres amigos más fueron ametrallados y luego quemados dentro de la finca.
Se señalan desapariciones en Morepoix, Clara, Ille-sur-Têt… El 15 de julio en la localidad de Cazaza, cerca de Castelnau-d’Urban (Ariège), Ricardo Roy, a escondidas, asiste impotente a la masacre de su familia y de sus amigos: seis adultos y dos niños de seis y ocho años.
¡La enumeración fúnebre podría ser larga! Limitémosla pues al crimen más odioso que cierra este episodio sanguinario del exilio español: la mártir de la familia Soler, quemada viva en su casa de Ariège”: Marie-Claude Rafaneau-Boj. Los campos de concentración de los refugiados españoles en Francia (1939-1945). Barcelona, 1995, pp. 345, 346 y 348.
Enric Melich Gutiérrez, “Robert Sans”, anarquista y guía maquis de la UNE, “amparado en la madurez que concede el paso del tiempo, sobre aquellos episodios de la resistencia antifascista pirenaica, rememora y afirma: “Pero de la misma forma que continúo denunciando las represalias practicadas en el Aude contra personas que se opusieron a UNE, entre ellos mis amigos Pedro Pérez y Miguel González, estoy convencido de que más de uno de aquellos fugitivos desaparecidos cuando los hacíamos pasar hacia Andorra, judíos principalmente, sus joyas, oro y dinero, sirvieron para amasar pequeñas fortunas que luego se blanquearon en la construcción de grandes hoteles y supermercados”: Ferran Sánchez Agustí. Espías, contrabando, maquis y evasión. La Segunda Guerra Mundial en los Pirineos. Lleida, 2003, pp. 225, 230 y 231. Y también la entrevista con fecha del 21 de julio de 2012 en: www. blogger.com/ blocs.mesvilaweb.cat/node/view/id/226464.  (Eric o Enrique Melich Gutiérrez aclara y matiza, que los contrabandistas que operaban en Andorra no eran sólo andorranos sino también franceses y españoles).
Y por último Joan Estruch Tobella concluye: “La única fuente de información de que disponemos afirma que en ese período se produjeron unos 200 asesinatos de españoles en el Midi por obra de los guerrilleros de la UNE. Es prácticamente imposible saber cuántos fueron liquidaciones de colaboracionistas reales o supuestos y cuántos eliminaciones de rivales políticos. La mayor parte de estos sucesos han quedado sumidos en la más completa oscuridad”: El PCE en la clandestinidad (1939-1956), pp. 87 y 88.
Para aquietar conciencias y seguir dando rienda suelta a la propaganda, no han faltado autores que han afirmado que los casi 200 asesinados en territorio francés es una cifra exagerada…: pues bueno.

Ángel Manuel González Fernández, octubre 2010 y  febrero 2016.

Adición octubre 2017:
Gregorio Morán: "Me impresionó la crueldad de la Pasionaria".
https://www.elconfidencial.com/cultura/2017-10-25/partido-comunista-espana-historia-gregorio-moran_1466286/


Adición aclaratoria:
Si el lector desea más información, aclaración o rectificación para cualquiera de los nombres y apellidos citados, lo menos que debería hacer es dejar su dirección.
Toda la pequeña historia de los nombres y apellidos citados tienen su correspondiente referencia en investigaciones y libros editados hace años, y sus autores figuran en el apartado de “Referencias seleccionadas”; por lo que si algún familiar o descendiente de los citados siente que está siendo perjudicado por la publicación de un dato, lo primero que debería hacer es dirigirse al autor de la fuente primaria para facilitarle su información y después pedirle una corrección a su error.
Aunque los delitos de calumnia e injuria prescriben al año de ser hechos públicos por primera vez y el de la intromisión ilegítima del derecho al honor caduca a los cuatro años, pasados esos plazos y según la vigente ley no habría legalmente nada que rectificar; pero cualquier persona que desee y busque la verdad como es mi caso, no tiene inconveniente en aclarar e incluso rectificar algún dato que figure en los temas editados.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario