miércoles, 9 de junio de 2010

DOCUMENTO HISTÓRICO: EL GOBIERNO DE ESPAÑA "DECLARA EL ESTADO DE GUERRA"

LAS GUERRAS COMIENZAN CUANDO COMIENZAN Y OFICIALMENTE CUANDO SE DECLARAN


Con el fin de apoderarse del gobierno de España y exterminar a derechistas y católicos, el 4 de octubre de 1934 el Partido Socialista y la Unión General de Trabajadores lanzan la Guerra Civil, y dos días después, el Gobierno de la República declara el estado de guerra. (El chantaje de la izquierda. Las falsedades de la Guerra Civil española. Madrid, 2004, pp. 22 a 26, 102 y 103).

PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS
DECRETO
De acuerdo con el Consejo de Ministros y a propuesta de su Presidente,
Vengo en decretar lo siguiente:
Artículo I.º Con arreglo a lo prevenido por el artículo 52 de la Ley de 28 de Julio de 1933, se declara el Estado de Guerra en todo el territorio de la República Española.
Art. 2.º Por los Generales Jefes de las Divisiones orgánicas, Comandantes Militares de Baleares y Canarias y Jefe Superior de las Fuerzas Militares de Marruecos, con relación a las plazas de Ceuta y Melilla, se dictarán los oportunos bandos con arreglo a la Ley de Orden público, que regirán en los territorios a que alcance la jurisdicción de las Auditorías respectivas.
Art. 3.º Del presente Decreto se dará cuenta a las Cortes, a tenor de lo prevenido por el artículo 60 de la mencionada Ley y 42 de la Constitución de la República.
Dado en Madrid a seis de octubre de mil novecientos treinta y cuatro.
NICETO ALCALA-ZAMORA Y TORRES
El Presidente del Consejo de Ministros,
ALEJANDRO LERROUX GARCIA.
Gaceta de Madrid: Diario Oficial de la República, 7 octubre 1934. Núm. 280, p. 194.

(El 23 de enero de 1939 el jefe del Frente Popular, el socialista Juan Negrín López decretó: "Se declara el estado de guerra en todo el territorio de la República". Gaceta de la República. Diario Oficial. Barcelona, 23 de enero 1939. Núm. 23, portada.
Semejante declaración más que un hecho histórico es una abyecta burla).

Ángel Manuel González Fernández, octubre de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario