lunes, 14 de junio de 2010

LOS DOCUMENTOS DE NICETO ALCALÁ-ZAMORA TORRES

En noviembre de 2004 publiqué: El chantaje de la izquierda. Las falsedades de la Guerra Civil española, donde se demostraba paso por paso cómo el Partido Socialista preparó y lanzó la Guerra Civil en octubre de 1934.
Afirmaba en la página 22, que “el 16 de abril de 1939, el ilustre intelectual y liberal doctor Gregorio Marañón escribía desde su exilio y se publicaba en el periódico cubano el Diario de la Marina: “Los políticos españoles que eran liberales cuando empezó nuestra revolución actual –en Asturias, en 1934; y no en Marruecos , en 1936- (…)”.Gregorio Marañón. Obras completas. El gran sapo. Madrid, 1968, vol. IV, p. 541. Era una aseveración de peso, de mucho peso; pero faltaban las pruebas”.
Exactamente, faltaban las pruebas. Cualquier lector que se tome la molestia de repasar todo lo escrito en el diario El Socialista (Órgano de la Ejecutiva del Partido Socialista), desde que perdieron las elecciones generales de noviembre de 1933 hasta el 3 de octubre de 1934, se dará perfecta cuenta de que el PSOE estaba preparando algo muy importante y definitivo:
Declaración de Indalencio Prieto Tuero portavoz socialista en el Parlamento, 20 de diciembre de 1933. El Socialista, 21 de diciembre de 1933, p. 3: “Decimos, Sr. Lerroux y Sres. Diputados, desde aquí, al país entero, que públicamente contrae el partido socialista el compromiso de desencadenar, en ese caso, la revolución”: Diario de Sesiones de Cortes. Congreso de los Diputados, 20 de diciembre de 1933, p. 25.
El Socialista, 3 de enero de 1934, portada: “¿Concordia? No ¡Guerra de clases! Odio a muerte a la burguesía criminal. ¡Atención al disco rojo!”.
2 de agosto, portada: “Ahora es tiempo. Pero se engañará quien crea que nos limitaremos a escribir. Hacemos algo más. Pero de ello no nos es lícito hablar”.
25 de septiembre, portada: “Renuncie todo el mundo a la revolución pacífica, que es una utopía. Bendita la guerra contra los causantes de la ruina de España”.
Muy bien, pero eso no eran más que declaraciones amenazantes, o todo lo más indicios; pero faltaban las pruebas. Las pruebas saldrían a la luz en el año 1985, porque la preparación y lanzamiento de la Guerra Civil estaban en las secretas Instrucciones del Comité Nacional Revolucionario elaboradas en febrero de 1934, Instrucciones incluidas en los 1.541 folios mecanografiados y firmados por Francisco Largo Caballero, folios que fueron donados a la Fundación Pablo Iglesias por los hijos del segundo matrimonio de Largo en el año 1976: Francisco Largo Caballero. Notas históricas de la guerra en España (1917-1940). Madrid, 1985.
A lo largo de cientos de páginas uno podrá comprobar cómo el líder socialista Francisco Largo Caballero preparó y lanzó la Guerra Civil española: “En esta acción nos lo jugamos todo y debemos hallarnos dispuestos a vencer o morir. Nadie espere triunfar en un día en un movimiento que tiene todos los caracteres de una guerra civil”. Cómo se creó y quién formaba parte del Comité Nacional Revolucionario; los Comités de cada provincia que sumaban en total más de 24.000 socialistas armados (para al final: ve tú que a mí me da la risa); y así, hasta finalizar con la mentirosa declaración y mofa de Largo ante el tribunal que le juzgó y le absolvió por falta de pruebas.
Sobre los 1.248 documentos y escritos de Niceto Alcalá-Zamora, documentos y escritos que fueron robados en 1937 por el Gobierno socialista del Frente Popular, y que han aparecido en diciembre de 2008 y que están siendo retenidos por el Gobierno socialista del nuevo Frente Popular: ¿qué importancia pueden tener?
¿Qué pueden contener esos documentos y escritos que no sepamos? ¿Qué pueden afirmarse en ellos que no hubiera afirmado anteriormente el mismo autor?: nada.
1. Qué en octubre de 1934 se declaró la Guerra Civil: claro, el 7 de octubre de 1934 se publicó el Decreto en el Diario Oficial de la República.
2. Qué las elecciones municipales de abril de 1931 las ganaron los monárquicos y por eso el rey tuvo que irse –es que si las llegan a perder los monárquicos el rey no sale-: sí, pues según el Anuario Estadístico de 1931, en la primera vuelta electoral celebrada el 5 de abril, los concejales monárquicos sumaban 14.018 frente a los 1.832 concejales republicanos, y que al final y con todas las trampas del nuevo gobierno que se había alzado con el poder ilegalmente, los concejales monárquicos serían 40.324; es decir, el 49’72% con trampa y todo, por lo que podría afirmarse que en esas elecciones municipales los monárquicos las ganaron por una amplia y absoluta mayoría .
3. Y sobre la farsa de febrero de 1936, qué van a decir los documentos de don Niceto que no hubiera declarado él mismo al Journal de Genève en la portada del 17 de enero de 1937: “(…) que el Frente Popular obtenía 200 actas de 473, que el jueves 20 reclamó el Poder por medio de la violencia, que se anularon todas las actas de ciertas provincias donde la oposición resultó victoriosa, y que se proclamaron diputados a candidatos amigos vencidos”: Facsímil del Anexo I de Causa General, 1943. El chantaje de la izquierda, pp. 108 y 109.
4. ¿Ampliarán los papeles de don Niceto lo que declaró a finales del verano de 1937 al corresponsal estadounidense Edward Knoblaugh, será más preciso, dará pruebas con nombres y apellidos?: “Los hombres que ahora gobiernan España fueron un día mis mejores amigos -me dijo con tristeza-. Son como satélites míos … Yo les saqué de la nada y los coloqué en puestos de riqueza e importancia. Si no hubiera sido por mí, no habrían llegado a ser nada (…), el actual Gobierno no tiene vigencia legal, y ni siquiera ha procurado mantener una apariencia de legalidad desde el siete de abril de mil novecientos treinta y seis, cuando sin ceremonia alguna, me despojaron del cargo para que no constituyese obstáculo para sus planes”. H. Edward Knoblaugh. Corresponsal en España. (Nueva York, 1937). Madrid, 1967, pp. 252 a 254. El chantaje de la izquierda, pp. 107 y 108.
5. ¿Documentará don Niceto su contubernio de agosto de 1930, el llamado “Pacto de San Sebastián”, conspiración que consistía en cómo poner en la frontera al rey?
6. ¿Se dirá en esa documentación algo nuevo sobre el caso “Gürtel”, quiero decir, ”Straperlo”, algo nuevo que no hubiese escrito en 1937 Edward Knoblaugh , páginas 13 a 16?
7. ¿Contestará don Niceto en sus papeles al “Yo acuso al Presidente”, lanzado a finales de 1935 por el ex ministro Rafael Salazar Alonso? Bajo el signo de la Revolución. Madrid, 1935. El chantaje de la izquierda, p. 109.
En definitiva, señores socialistas del Gobierno no tengan miedo en dejar libres los documentos, escritos y desmemorias de don Niceto, pues unos pocos, muy pocos, sabemos desde 1985 que existen pruebas de cómo su partido preparó y lanzó la Guerra Civil en octubre de 1934; y después de eso todos los demás documentos, todos, tienen poca importancia.

Ángel Manuel González Fernández, junio de 2010.


Adición:
¡Noticia sensacional! para… desmemoriados: “Se publica el original de las Memorias de Alcalá-Zamora. Los documentos aparecieron en 2008. La principal aportación historiográfica de este primer volumen consiste en documentar los apaños con que el Frente Popular falsificó el resultado de las elecciones del 16 de febrero de 1936, consideradas como las últimas democráticas antes de 1977”: La Gaceta (Intereconomía.com), 12 de noviembre de 2011.
Los lectores conocen este tema y todos los temas que les he propuesto y que están a su libre lectura y disposición, por lo que no tengo nada más que añadir que ustedes no sepan. Ángel Manuel González Fernández, 12 de noviembre de 2011.







miércoles, 9 de junio de 2010

GRACIAS A STALIN EN ESPAÑA TODOS SOMOS FASCISTAS

Para los que desconocen la Historia y los acomplejados, los acomplejados y los que desconocen la Historia ,que es lo mismo, que le llamen a uno “¡fascista!” es el mayor de los insultos; pero no es verdad, porque no es un insulto, es un halago.
La cuestión es muy sencilla: ¿quién se puede ofenderse por lo que diga un asesino de masas y sus seguidores?
Cuando un asesino de masas y sus seguidores te insultan: es un halago; pero cuando un asesino de masas y sus seguidores te halagan: mal vas.
Este es el caso del principal responsable de millones de asesinados, el comunista Iósiv Stalin, José Stalin, o tío Pepe, que en la XVI Asamblea del PCUS (26 de junio al 13 de julio de 1930) calificaba a los que estaban a su derecha de “socialfascistas”, y a los que estaban a su izquierda de “anarcofascistas”;y más tarde, en el Pleno del Comité Central del Partido Comunista de la URSS ( 3 de marzo de 1937 ) dirá de ellos, que “no es una corriente política dentro de la clase obrera, sino una banda, sin principios, y sin ideas, espías y asesinos; una banda de enemigos rabiosos de la clase obrera”, unos auténticos “agentes trotskistas del fascismo”.
Fieles a la voz de su Amo los comunistas españoles comenzaron a repartir credenciales de fascistas: “De día en día se perfila más claramente el carácter fascista del Gobierno Azaña-Prieto-Caballero”: Mundo Obrero (Órgano Central del PC), 19 de junio de 1933, p. 2.
Antes del comienzo de la Guerra Civil; es decir, de octubre de 1934, el PCE tachaba a los del PSOE de “socialfascista”, cosa que molestaba muchísimo al secretario general de la Juventudes Socialistas, el joven Santiago Carrillo Solares.
El PCE en 1933 calificaba a los de la CNT de “anarcofascistas”, y éstos respondían desde su principal órgano de expresión Solidaridad Obrera, que los “reaccionarios” y los “estalinistas” eran los fascistas.
El 25 de junio de 1936 en el diario El Sol, el dirigente del Partido Republicano Conservador, Miguel Maura escribía: “Los republicanos que con más ahínco y mayor sacrificio personal colaboramos al advenimiento del régimen (…) somos fascistas y merecedores como tales del exterminio (…)”.
El 17 de enero de 1937 desde Treball, órgano oficial de expresión de los comunistas-socialistas catalanes, el PSUC, llamaba fascistas a los del partido izquierdista no sometido a Moscú ,el POUM: “el millor agent de Hitler”. Y los catalanes del POUM y los de la CNT-FAI respondían que ellos eran los fascistas.
Melchor Rodríguez García con carné nº. 2 de la CNT, porque desde primeros de diciembre de 1936 hasta primeros de marzo de 1937 se negó a asesinar a los encarcelados, afirmaba el 21 de abril de 1939: “Cuando regresé a Madrid, después de salvar de la muerte a 1.532 presos en Alcalá, tuve que oír los mayores insultos y amenazas de importantes jefes que me llegaron a acusar de fascismo”: Ya, 21 de abril de 1939.
El secretario general de la Internacional Comunista, el búlgaro Georgi Dimitrov, el 30 de julio de 1937 en un largo informe secreto remitido a Moscú decía, que el ministro de Justicia del Frente Popular y militante del PNV, Manuel de Irujo: “Actúa como un auténtico fascista”. Y más adelante afirmaba de los socialistas de Francisco Largo Caballero: “ En los últimos dos meses, ese grupo ha llegado a un punto en que debemos aplicarle un triple calificativo: trotskista-fascista-anarquista”: Ronald Radosh, Mary R.Habeck y Grigory Sevostianov. España traicionada. Stalin y la guerra civil. Barcelona, 2002, pp. 278 y 280.
En agosto de 1937 en un informe secreto elaborado por el dirigente comunista español Pedro Checa, en una nota a pie de página afirmaba del partido Estat Català: “Es un partido pro-fascista”: España traicionada, p. 468 y nota 111 de la p. 612.
El 15 de mayo de 1939 Santiago Carrillo Solares dirigió una carta de repudio a su padre, Wenceslao Carrillo Alonso, llena de odio y de rencor, y entre otras cosas afirmaba: “Largo Caballero, Araquistain, Baraibar, Zancajo y Cía, agentes del fascismo, lleva al mismo fin que el prefascista de Besteiro”.
En el famoso incidente en la Universidad de Salamanca el 12 de octubre de 1936, Miguel de Unamuno salió del brazo de la esposa del fascista y dictador general Francisco Franco, y a nadie le cabe la menor duda, que si ese incidente hubiese ocurrido en el Frente Popular el gran catedrático habría salido cadáver. Fascistas apoyaron a Unamuno y fascistas fueron sus últimos amigos y confidentes, y fascistas los que cargaron con su féretro cuando murió.
Y por último, fascistas fueron los que ocultaron al poeta Federico García Lorca, y otros fascistas de última hora los que le asesinaron.
Así pues, aquí en España todo el mundo es fascista o descendiente de fascista, y si por una parte es un halago que un asesino de masas y sus seguidores le llamen a uno fascista, por otra, resulta molesto tener que ponerse a la cola precisamente detrás de todos ellos.

Ángel Manuel González Fernández, mayo del 2006.


LOS ASESINATOS DE ENRIQUE LÍSTER (Jesús Liste Forján)

Cuando califiqué de asesino al comunista Enrique Líster, comandante de la XI División del Frente Popular: El chantaje de la izquierda. Las falsedades de la Guerra Civil española. Madrid, 2004, p. 44, algunos se indignaron y se indignan ante esa afirmación; pero fue el mismo Líster quien hasta el último día de su vida se ufanó y justificó sus asesinatos como la cosa más normal del mundo.
Lo primero que hay que recordar es que Líster tenía su cuartel general en Madrid en la calle Lista números 25 y 29, y su checa Lista 29, en donde se interrogó, torturó y se llevó a cabo más de 70 asesinatos registrados por la Causa General: Causa General, Madrid, 1943, p. 86.
Entre los muchos asesinatos de Líster están los ocurridos el 19 de mayo de 1937 en Mora de Toledo, cuando asumiendo el mando sin orden de sus superiores se tomó la justicia por su mano.
Los anarquistas le acusarían de asesinar a “más de sesenta trabajadores”: CNT, 29 de mayo de 1937, p. 4; pero sólo se conoce con nombres y apellidos el de 21 personas asesinadas por motivos políticos y religiosos, y también la ejecución de unos milicianos cuyo número se desconoce.
Dice Líster: “El 19 llegamos a Mora de vuelta del frente y acantonamos las fuerzas en los alrededores, controlando así las salidas o entradas en el pueblo”, y después publicó “un Bando por el que se ordenaba a todos los militares presentarse en la Comandancia en un plazo de varias horas. Una parte se presentó y fueron enviados a sus unidades en primera línea, otros por el contrario, intentaron escapar (…) pero todos ellos fueron detenidos”: Enrique Líster. Nuestra guerra. París, 1966, p. 126. Esos milicianos que intentaron escapar junto con otros detenidos pertenecían a la XLVI Brigada Mixta y se cree que fueron ejecutados. También ordenó el asesinato de 20 personas, y el día 25 antes de su partida fusiló al ex comunista y militante anarquista Francisco González Moreno.
“Pasaremos, órgano de la 11ª división. Num. 28 de 5 de junio de 1937”, hace una relación de los 21 asesinados a los que denomina “desaparecidos”, y del anarquista Francisco González Moreno, otro “desaparecido”, afirma que era un “chulo y matón, dicho elemento le detuvieron en el pueblo unos milicianos que se desconoce a qué Brigada pertenecían, y desde entonces se ignora su paradero, 29 de mayo de 1937”
De entre esos 21 “desaparecidos” que Líster ordenó asesinar y cuyos delitos según él “eran numerosos, graves, y en algunos casos monstruosos”: Nuestra lucha, p. 126, figuraban cinco mujeres, las hermanas María de los Dolores y María del Carmen Cano Sobreroca, “propagandistas descaradas y activas de Acción Católica”, así sentenciaba Pasaremos (5-6-1937). Otras tres hermanas más, Cándida, Carmen y Edmunda López-Romero Gómez del Pulgar, y que según Pasaremos (5-6-1937), estaban “afiliadas a Acción Católica y Acción Popular. Eran las tres las cabezas dirigentes de la reacción”. En realidad Cándida no era de Acción Católica sino monja teresiana, que se hizo pasar por su hermana casada que tenía hijos pequeños.
De esas mujeres asesinadas Antonio Montero Moreno escribe lo siguiente: “Posteriormente, entrando ya el año 40, pudo averiguarse que todos ellos habían sido asesinados en las inmediaciones de la fábrica de harinas y sepultados en una zanja abierta al efecto en pleno campo. Lo más grave del caso es que, según acredita la exhumación de los cadáveres, las víctimas sufrieron horribles mutilaciones, probablemente antes de morir. En los restos de la madre Cándida apreciaron sus familiares que tenía el cráneo hundido, posiblemente por un golpe de hacha; la mano derecha separada del brazo y cortado uno de los pies”.
Y más adelante añade Antonio Montero Moreno: “En aquel grupo figuraban, asimismo, las hermanas Dolores y María del Carmen Cano Sobrerroca, dos jóvenes de Acción Católica, que dejaron tras sí un ejemplarísimo historial apostólico. También sobre sus cadáveres se han apreciado amputaciones de la mano derecha y señales de haber sido muertas a puñaladas” :Historia de la persecución religiosa en España 1936-1939. Madrid, 1961, pp. 524 y 525. Y también, “Cándida López Romero” y “Carmen Cano Sobreroca” en www.persecuciónreligiosa.es.
Preguntado en una entrevista en el año 1977, Enrique Líster respondió sobre aquellos asesinatos: “Luego me acusaron de que yo había fusilado y tal y cual; y yo he respondido que sí, que yo he fusilado, y que estoy dispuesto a hacerlo cuantas veces haga falta. Porque yo no hago la guerra para proteger a bandidos ni para explotar a los campesinos; yo hago la guerra para que el pueblo tenga la libertad”: Triunfo, 19 de noviembre de 1977, p. 41. Enrique Líster: las trincheras de la guerra.
El italiano de las Brigadas Internacionales Carlo Penchienati, que fue comandante de la Brigada Garibaldi y que acompañó a las tropas del Frente Popular en su retirada a la frontera francesa, acusó a Enrique Líster del asesinato de 24 personas del hospital militar de Bañolas. El hecho ocurrió en la madrugada del 7 de febrero de 1939, cuando Líster en retirada con sus tropas y heridos ordenó la evacuación del hospital de Bañolas, obligando al personal sanitario a acompañarles, y nada más pasar Figueras, en Vilasacra fueron asesinados. De esos 24 asesinados tres eran enfermeras, y una de ellas era Gerti de Gimeno ciudadana austriaca y esposa del director del hospital, asesinada por el ayudante de Líster: Carlo Penchienati. I giustiziati accusano. Brigate Internazionali in Spagna. Roma, 1965, pp. 173 y 174.
Además de este hecho también se ha constatado que en su retirada hacia la frontera francesa, las tropas de Líster muy probablemente habían cometido asesinatos en poblaciones como “Vallès, Terrassa, Palau de Plegamans, les Franqueses, Cardeden, Arbúcies, etc”: Josep M. Solè i Sabatè . Joan Villarroya i Font. La repressió a la reraguarda de Catalunya. Barcelona, 1989, vol. I, pp. 323, 330 a 332.
El periodista y comunicador Julián Lago siempre fue una persona muy singular, y creo recordar que fue a finales de los 80 o principios de los 90 cuando relató en televisión una anécdota sobre Enrique Líster, y que al final terminaba diciendo de él: “Esa era la catadura moral del personaje”. La anécdota la recogió en el libro que escribió un año antes de morir, y es como sigue:
A Julián Lago le pareció una buena idea reunir en una comida a dos personajes de la Guerra Civil, al general Prieto por parte de los nacionales y a Líster por el Frente Popular. Durante la comida Líster quiso ser gracioso y contó lo siguiente:
“- Un día unos milicianos se acercaron para decirme: “Camarada comandante, hay entre nosotros un sacerdote que quiere decirnos misa”. A lo que yo contesté a los milicianos: “Pues que la diga”.
_ ¿Y lo autorizaste, general? –Prieto de vez en cuando daba tratamiento de general a Líster, quien en aquel momento disfrutaba de una fabada que había pedido y cuyo caldo dibujaba de pimentón las comisuras de sus reventones labios.
- Claro, claro, autoricé al curilla aquel a que dijera misa.
- Y luego le mandaste fusilar.
- Por supuesto.
Se produjo entonces un cruce de miradas que hablaban sin hablar entre el general Prieto y el payaso y en medio del ruido de fondo del trasiego del mesón de Fuencarral se hizo un silencio, roto de nuevo por Líster.
- ¿Cómo iba yo a tolerar que en el Quinto Regimiento hubiera un cura que nos dijera misa?”: Julián Lago. Un hombre solo. Barcelona, 2008, p. 129.

Ángel Manuel González Fernández, diciembre de 2009.

LOS INCONFESABLES CRÍMENES DEL FRENTE POPULAR: EL SECRETO HORNO CREMATORIO DE ALEXANDER ORLOV

En el año 2004 publiqué que los crímenes de Lenin y Stalin se ocultaron detrás de los crímenes de Hitler, que fue un aventajado discípulo de los métodos de exterminio comunistas.

Lev o Leiba Lazarevich Feldbin más conocido como Alexander Orlov fue enviado por Moscú a España como jefe del NKVD; es decir, la policía secreta soviética. Tres meses después de la muerte de Stalin, Orlov publicó un libro titulado: The Secret History of Stalin’s Crimes. Nueva York, 1953 (en español, Barcelona, 1955). En el libro afirmaba que recibiendo órdenes de Moscú había llegado a España en septiembre de 1936 y que había permanecido hasta julio de 1938, fecha de su defección y posterior asilo en los Estados Unidos. El libro era una denuncia de los crímenes cometidos por Stalin; pero de los crímenes que él cometió en España guardó silencio: guardó silencio en el libro, en todos sus escritos y a lo largo de su vida.

Vasili Nikitich Mitrokhin era coronel del KGB –antes NKVD- y supervisor del archivo entre los años 1972 a 1984. Fue tal la impresión que le causó la maldad contenida en algunos informes secretos, que decidió de forma clandestina tomar y guardar notas y copias de esos informes. De entre las miles de notas que tomó en una reseñaba lo siguiente:
Resulta que en el año 1937 en España, Orlov disponía de su propio horno crematorio para deshacerse de los cadáveres de sus víctimas, y que dicho horno estaba supervisado por el coronel del NKVD, Stanislav Vaupshasov. En ese secreto horno crematorio trabajaba un salmantino nacido en 1910 llamado José Castelo Pacheco, militante del Partido Comunista y hombre de la máxima confianza de Orlov, como así lo demostraría con su silencio a lo largo de toda su vida; pero preocupado José por el futuro económico de los suyos, había dado instrucciones en caso de que él faltase. Tras su fallecimiento, una parienta suya -probablemente la mujer con la que convivió-, se dirigió por carta al Gobierno soviético en el año 1982 solicitando una pensión, por los especiales servicios que José había prestado al NKVD durante la Guerra Civil española.
Y así quedó reflejado en la obra de la que Mitrokhin es coautor con Christopher Andrew: The Sword and the Shield: The Mitrokhin Archive and the Secret History of the KGB. Nueva York, 1998. Stanley G. Payne citaba la obra de Andrew y Mitrokhin en su libro: Unión Soviética, comunismo y revolución en España (1931-1939). Barcelona, 2003. De esta forma y por primera vez en español, salía a la luz el hasta entonces secreto horno crematorio de Alexander Orlov, y que yo lo recogí en el libro escrito en enero de 2004 y publicado en noviembre de ese año: El chantaje de la izquierda. Las falsedades de la Guerra Civil española.
Andreu o Andrés Nin Pérez, hermano Pestalozzi desde el 14 de febrero de 1915 -según investigación de María Dolores Gómez Molleda: La Masonería en la crisis española del siglo XX. Madrid, 1986, p. 48 llamada 55-, y uno de los líderes del Partido Obrero de Unificación Marxista y ex consejero de la Generalidad de Cataluña, fue detenido en Barcelona el 16 de junio de 1937 y trasladado a Madrid por orden de Orlov, y en Madrid fue torturado y ejecutado días después. Su cadáver no se ha encontrado, y lo mismo ha sucedido con el de otras personas que Alexandre Orlov había ordenado eliminar.

De sus escritos se desprende que Alexander Orlov era un experto en la mentira y en la falsedad, capaz de no dejar huellas o de borrarlas con pistas falsas, por eso jamás reveló que hubiese cometido asesinatos y menos aún que tuviese su propio horno crematorio. Y no sólo eso, sino que fue lo suficientemente astuto como para escapar de la mortal trampa que le había tendido Stalin, y una vez en su seguro asilo, le envió una larga carta amenazando con revelar documentos comprometedores, y qué doble juego se traería entre manos Orlov, que ni Stalin, ni el NKVD ni después el KGB, jamás se atrevieron a tocarle un pelo, ni a él ni a su familia.
Tampoco hace confesión alguna en su libro de memorias -editado en Moscú en 1971- Stanislav Vaupshasov: un gran héroe según Moscú, un avieso y psicópata según algunos historiadores.
José Castelo Pacheco no hizo pública confesión de sus labores en el horno crematorio, y como buen comunista fue fiel a Moscú hasta la muerte. "Falleció en Moscú en 1967": Isabel Marín Gómez. El laurel y la retama en la memoria: tiempo de posguerra en Murcia 1939-1952. Murcia, 2004, p. 78. Y su misteriosa confidente también guardó silencio.

Aunque hay poderosos en este mundo interesados en ocultar los crímenes las mentiras y las miserias del comunismo, mal que les pese: las checas, los gulags y los hornos crematorios no fueron inventos de los criminales nazis.
En el 2004 ya dejé escrito, que la superioridad ética y moral de la ideología totalitaria comunista está cimentada y acreditada sobre los millones de cadáveres de sus víctimas, y esa es la única lección que puede dar a la Humanidad, la de ser la mayor portadora del terror, del genocidio, la opresión y la muerte, y todo en nombre del pueblo, de la igualdad, de la libertad y del progreso.
Y por intentar implantar en España esa ideología totalitaria, miles de españoles y de extranjeros -algunos engañados y otros convencidos- lucharon y murieron. Y esa fue la realidad, aunque la mentira y la cínica e interesada desmemoria intente obligarnos, por real decreto ley o incluso constitucionalmente, a que creamos en una falsificada historia.

Ángel Manuel González Fernández, junio de 2008.

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA: CLÉRIGOS ASESINADOS EN LA ZONA NACIONAL

El semanario gráfico Estampa, que había pasado a manos comunistas, afirmaba el 30 de octubre de 1937 en su página 1: “Una de las más fuertes campañas de difamación que los fascistas españoles han desarrollado contra el Gobierno del Frente Popular español ha estado basada en la cuestión religiosa. Se ha dicho en los diarios fascistas que se editan en terreno español que los republicanos cometían toda clase de atropellos contra los católicos. Se ha hablado de fusilamiento de curas y monjas (…). Contra esta sarta de mentiras, tejida sin el menor ingenio, se alza la realidad auténtica de los hechos (…)”.
También hacía campaña por su cuenta el diario Euzkadi, órgano oficial del secesionista Partido Nacionalista Vasco, y así, el 10 de noviembre de 1936 en su portada afirmaba: “¡CIENTO CUARENTA! Sacerdotes y religiosos asesinados por los defensores de “la España imperial” en Alaba, Gipuzkoa y Nabarra”.
El 18 de noviembre volvía a su portada con lo mismo: “Se denunció en estas columnas el hecho monstruoso de que los rebeldes habían fusilado ciento cuarenta sacerdotes vascos. Los nombres de algunos de ellos se han publicado ya. Pero con frecuencia nos llegan otros que completan la trágica lista”.
En su portada del 12 de diciembre rebajaba la cifra: “Pasan ya de 30 los eclesiásticos de Euzkadi fusilados”.
Después ya no darían cifras y el 23 de diciembre afirmaba en portada: “El presidente del Gobierno de Euzkadi se dirigió ayer al mundo. (…) los sublevados han asesinado a numerosos sacerdotes y eméritos religiosos por el mero hecho de ser amantes de su pueblo vasco. Triste testigo de estos hechos es Gipuzkoa. Ante la Sede pontificia han llegado estas noticias. Y aquí el presidente del Gobierno de Euzkadi católico, pregunta con el corazón dolorido: ¿Por qué el silencio de la jerarquía? Los sacerdotes asesinados en tierra vasca ocupada por los facciosos, mientras los sacerdotes y religiosos son respetados en la jurisdicción por el Gobierno vasco”.
Pues bien, a todo los afirmado anteriormente, a nivel nacional y según las últimas investigaciones, con nombre y apellidos, fechas y lugares, los seminaristas, novicios, monjas, sacerdotes, frailes y obispos asesinados por el Frente Popular se aproximan a los 7.000.
Y en el territorio del Frente Popular jurisdicción del gobierno vasco se asesinó a 43 sacerdotes diocesanos, 8 sacerdotes religiosos y 8 frailes, en total 59.
Desde septiembre de 2006 se puede consultar la documentación de los archivos vaticanos concerniente a la Guerra Civil española, como son el correspondiente al pontificado de Pío XI años 1922 a 1939, los del Nuncio en España el arzobispo Federico Tedeschini años 1921 a 1936, y especialmente por ser lo que en gran parte se va a tratar en este escrito, los informes del obispo Ildebrando Antoniutti, que fue nombrado por Pío XI como su representante en la zona nacional y como tal actuó desde julio a octubre de 1937.
Una investigación del archivo ha sido elaborada en una importante síntesis por Santiago Martínez Sánchez. Mons. Antoniutti y el clero vasco (julio-octubre de 1937). Universidad de La Rioja, 2007.
Antes que nada hay que decir, que el obispo y representante vaticano Antoniutti fue y sigue siendo persona despreciada por los secesionistas y la mayoría del clero vasco.
La misión del prelado no pudo comenzar más desafortunadamente, pues pretendía pasar la frontera a la zona nacional el 27 de julio de 1937, con el permiso de la embajada española en Roma; es decir, con el visto bueno del Gobierno del Frente Popular, o lo que es lo mismo, que el Vaticano todavía no había reconocido al Gobierno de la España nacional.
El 14 de agosto de 1937 visitó por primera vez a los clérigos vascos encarcelados en el convento de El Carmelo, de Bilbao, informando seguidamente al Vaticano que había 81 clérigos acusados de secesionistas: 63 sacerdotes seculares, 13 carmelitas descalzos y 5 pasionistas. En ese informe señalaba, que la actitud nacionalista de algunos de ellos no iba a facilitar una labor de clemencia.
De esos 81 clérigos, un sacerdote secular y un carmelita descalzo y capitán castrense estaban condenados a la pena capital, y otros tres más, entre ellos un afiliado al PNV, a la pena capital que había solicitado el fiscal pero cuyas sentencias no eran definitivas. Ninguna de esas penas fueron ejecutadas y como se verá más adelante, el último asesinato de un sacerdote secesionista fue el 16 de mayo de 1937.
Antoniutti remitía continuos informes al Vaticano, dando toda clase de detalles y relación completa de los clérigos presos: nombres y apellidos, fecha de la ordenación, cargos eclesiásticos, fecha de su ingreso en la cárcel, acusaciones contra ellos y relación de los 164 desterrados y exilados en Francia, Bélgica e Inglaterra.
También enviaba telegramas cifrados al Vaticano, como el remitido el 7 de septiembre de 1937, en el que se mostraba muy pesimista, porque los militares de Franco protestaban contra la propaganda que los clérigos vascos exiliados desarrollaban en Francia.
(Al respecto y como ejemplo el lector debe saber lo siguiente. Cierto sacerdote secesionistas vasco en mayo de 1937 fue detenido y enviado a la cárcel y después de dos semanas en prisión, fue obligado a firmar un papel que acreditaba que era puesto en libertad, y acto seguido le metieron en un coche con rumbo a la frontera francesa. El sacerdote pasaría el resto de su vida escribiendo artículos y libros contra la dictadura de Franco, y eso fue escrito como testimonio por él mismo).
El 7 de septiembre de 1937 Antoniutti envía un extenso informe donde acusa a los militares de Franco, que debido al secesionismo del clero y como venganza, habían cargado contra muchos indefensos ciudadanos.
Del clero vasco dice que era bueno, pero que gran parte fue seducido por la engañosa propaganda de un nacionalismo exagerado, hasta el punto de llevarles a aliarse con los comunistas, y que al menos unos 400 clérigos estaban afiliados al PNV.
Que los dirigentes católicos vascos habían demostrado una inconsciencia inexplicable al aliarse con los comunistas, con la esperanza que después de la victoria final se respetaría una República católica de Euskadi, cuando precisamente con ese gobierno vasco habían sido masacrados cuarenta sacerdotes vascos y miles de los mejores ciudadanos católicos.
El 21 de septiembre de 1937, de los 81 clérigos encarcelados en El Carmelo, 54 firman su “respetuoso acatamiento y sincera sumisión cristiana a la Autoridad constituida del Gobierno Nacional del Generalísimo Franco, (…) de una España grande con sus regiones”, y que aceptan sin condiciones el “juicio y dictamen de la Iglesia sobre la unión guerrera del nacionalismo vasco con los rojos”.
En su último escrito de 3 de octubre, Antoniutti era pesimista respecto a que los clérigos exiliados pudiesen volver, “porque habían intensificado sus actividades separatistas, de acuerdo con los comités de refugiados del gobierno vasco en el exilio, hablando y escribiendo y actuando de manera poco correcta”.
Ese mismo mes Antoniutti finalizó su misión al ser nombrado Encargado de Negocios de la Santa Sede en la España nacional, y hasta su marcha en junio de 1938 siguió intercediendo por el secesionista clero vasco.

Fueron asesinados por ser secesionistas:
+ 1. José Adarraga Larburu, sacerdote diocesano, nacido en Villabona (Guipúzcoa), fusilado en Hernani (Guipúzcoa) el 17 de octubre de 1936.
+ 2. Gervasio Albisu Bidaur, sacerdote diocesano, nacido en Rentería (Guipúzcoa), fusilado en Hernani el 9 de octubre de 1936.
+ 3. José Joaquín Arín Oyarzabal, sacerdote diocesano, nacido en Villabona, fusilado en Oyarzun (Guipúzcoa) el 24 ó 25 de octubre de 1936.
+ 4. José Ariztimuño Olaso, sacerdote diocesano, nacido en Tolosa (Guipúzcoa), fusilado en Hernani el 18 ó 19 de octubre de 1936.
+ 5. Leonardo Guridi Arrazola, sacerdote diocesano, nacido en Oñate (Guipúzcoa), fusilado en Oyarzun el 24 ó 25 de octubre de 1936.
+ 6. Jorge Iturricastillo Aranzabal, sacerdote diocesano, nacido en Elgueta (Guipúzcoa), fusilado en Oyarzun el 7 de noviembre de 1936.
+ 7. Martín Lecuona Echabeguren, sacerdote diocesano, nacido en Oyarzun, fusilado en Hernani el 8 ó 9 de octubre de 1936.
+ 8. José Marquiegui Olazabal, sacerdote diocesano, nacido en Deva (Guipúzcoa), fusilado en Oyarzun el 25 de octubre de 1936.
+ 9. Alejandro Mendicute Liceaga, sacerdote diocesano, nacido en Alza (Guipúzcoa), fusilado en Hernani el 23 ó 24 de octubre de 1936.
+ 10. Celestino Onaindía Zuluaga, sacerdote diocesano, nacido en Marquina (Vizcaya), fusilado en Hernani el 28 ó 29 de octubre de 1936.
+ 11. José Ignacio Peñagaricano Solozábal, sacerdote diocesano, nacido en Marquina-Echevarría (Vizcaya), fusilado en Hernani el 27 ó 28 de octubre de 1936.
+ 12. José Sagarna Uriarte, sacerdote diocesano, nacido en Ceánuri (Vizcaya), fusilado en Amalloa-Marquina (Vizcaya) el 20 de octubre de 1936.
Respecto a este sacerdote he de decir que hace unos años, una sobrina suya y alcaldesa por el PNV decía que su tío no estaba metido en política y que fue por venganza falsamente acusado por uno del pueblo.
El secesionista diario del PNV, Euzkadi, el 8 de noviembre de 1936 escribía en su portada:“Mártires de la patria. Un mártir más de nuestra causa. Uno más a la lista interminable de los que murieron por Jaugoikua y por Lagi-Zarra. José de Sagarna fue advertido por unos amigos de que los facciosos rodeaban Berriatua y que presentían un grave peligro para él. Los facciosos irrumpieron inopinadamente en el pueblecito y el joven sacerdote apenas tuvo tiempo para esconderse en un caserío de las inmediaciones. Allí estuvo oculto apenas quince días. Alguien supo dónde se encontraba: alguien de alma ruin que no tuvo escrúpulos y lo delató a los facciosos y que permitió a éstos aprisionarlo.
“- A mí me mataréis –dijo cuando los fusiles le amenazaban mortalmente- pero el ideal por el que me lleváis a la muerte no lograréis extirparlo en los corazones de los hombres de esta amada tierra. Ese ideal prevalecerá.
- Soy, y no lo oculto, nacionalista vasco –contestó con gallardía”.
+ 13. Román de San José Urtiaga Elerburu, carmelita descalzo, nacido en Zaldibar (Vizcaya), fusilado en Amorebieta (Vizcaya) el 16 de mayo de 1937, y fue el último clérigo asesinado por el bando nacional en las Vascongadas.
Informe secreto del dirigente del Partido Comunista, Pedro Checa, agosto-septiembre de 1937: “Las derrotas sufridas en el norte (…). La derrota también se debió a la falta de suficientes comisarios políticos fiables y probados (la mayoría eran sacerdotes católicos)”: Ronald Radosh, Mary R. Habeck y Grigory Sevostianov. España traicionada. Stalin y la guerra civil. Barcelona, 2002, p. 476.
Existe otros tres casos de clérigos fusilados y que algunos añaden a la lista como “curas vascos”:
+ 14. José Otano Mikeliz, sacerdote claretiano, nacido en Lerga (Navarra), fusilado por secesionista en Hernani el 23 ó 24 de octubre de 1936.
+ 15. Santiago Lucus Aramendia, sacerdote castrense, nacido en Pitillas (Navarra), era conocido por sus ideas izquierdistas, y en alguna ocasión y para no ser detenido por la policía se identificaba con su carné de teniente. Detenido en Vitoria fue llevado a Pamplona y fusilado en la cuesta de El Perdón el 3 de septiembre de 1936.
+ 16. Antonio Bombín Hortelano, sacerdote franciscano que ejercía de profesor en el colegio franciscano de Anguciana (La Rioja). En 1932 estaba en litigio con la comunidad franciscana porque querían exclaustrarlo. Se sabe que era "próximo a la ideología socialista" y que a partir de febrero de 1936 escribía artículos en el semanario Izquierda Republicana, participando como orador en un mitin en favor del Frente Popular, fue fusilado con su hábito por falangistas en el Puente de Briñas, en Haro (La Rioja) a finales (el 25) de julio de 1936, y su cadáver apareció en Laguardia (Álava).
Otros clérigos fusilados:
+ 17. Mauricio Santaliestra Palacín, ex escolapio y sacerdote, miembro del Comité de Guerra de Grado (Asturias), fusilado en Avilés (Asturias) el 12 de diciembre de 1937.
+ 18. Alfredo Santirso Álvarez, sacerdote fusilado en Gijón (Asturias).
+ 19. Pedro Julve Hernández, párroco de Las Cuerlas (Zaragoza). Según otra fuente era párroco de Torralba de los Sisones (Teruel) y tenía un pariente que fue alcalde del Frente Popular y las autoridades militares acusaban a Pedro de ser su inculcador de ideas comunistas, por lo que fue detenido el 25 de julio de 1936 y trasladado a la cárcel de Teruel y nunca más se supo de él.
+ 20. Francisco Jaime Cantín, párroco de Almohaja (Teruel), fue detenido y trasladado a la prisión de Teruel el 25 de julio de 1936, y fusilado a últimos de agosto o primeros de septiembre de 1936. Según otra fuente era carlista y párroco en Calamocha (Teruel). Al parecer tiempo atrás él y un hermano terrateniente tuvieron un juicio contra otras personas por asunto de tierras, juicio que perdieron, por lo que denunciaron al juez acusándole de rojo peligroso, y el juez fue fusilado el 12 de septiembre de 1936. Un hermano del juez que era oficial del bando nacional descubrió que el terrateniente y el cura habían aportado pruebas falsas para acusar a su hermano, por lo que hizo fusilar al terrateniente el 27 de septiembre. Cuando Francisco acudió al cuartel de la Guardia Civil para saber el destino de su hermano, fue arrestado y trasladado a la cárcel de Teruel donde sería fusilado el 12 de diciembre de 1936.
+ 21. Jeroni Alomar Poquet, párroco de la mallorquina Llubí, era de familia acomodada y le gustaba la buena vida y la caza, de carácter caprichoso y exaltado, y según su obispo un sacerdote poco ejemplar. Parece ser que la familia desde hacía tiempo tenía problemas por cuestiones de tierras , y aprovechando el momento antiguos enemigos comarcales le tendieron una trampa, induciendo a Jerónimo a que ayudase a tres desertores a cambio de dinero. Fue detenido y defendido por su tío alférez de complemento en el juicio celebrado el 12 de mayo de 1937, y fusilado en Mallorca el 7 de junio de 1937. Puede que Jerónimo fuese un contradictorio y un provocador, pues se cuenta de él que cuando pasaba la bandera de Falange saludaba con el puño cerrado, y que cuando iba a ser fusilado gritó : “¡Viva Cristo Rey!”.
+ 22. Andrés Ares Díaz, párroco del coruñés Val de Xestoso, Monfero. Se negó a entregar el dinero de la iglesia a los nacionales, por lo que fue acusado de guardarlo para ayudar al Socorro Rojo. No pudiendo demostrar sus acusaciones le encarcelaron, pero fue sacado de la prisión y fusilado en Barallobre el 3 de octubre de 1936.
+ 23. José Pascual Duaso, párroco de Loscorrales (Huesca). El proclamado alcalde en mayo de 1933 pertenecía al Partido Republicano Radical Socialista, y lo primero que hizo fue multar al cura José por celebrar un entierro católico, y después ordenó el derribo de una antigua cruz de piedra. Ese mismo sujeto, una vez que el pueblo cayó en zona nacional, en septiembre de 1936 se afilió a Falange junto con otros dos amigos que también habían militado en el PRRS. Dueños del pueblo y como el sacerdote les resultaba incómodo, escribieron al Obispado de Huesca alegando una serie de mentiras y solicitando el traslado del párroco. Como el obispo no les contestó, el 22 de diciembre de 1936 se presentaron los tres en la casa de José y el antiguo alcalde le asesino de tres tiros. Los tres asesinos pasaron tres años en la cárcel y después fueron puestos en libertad, pero jamás volverían al pueblo.
+ 24. Pablo Sarroca Tomás, nacido en Vic-Bigorre (Francia), pertenecía al clero castrense desde octubre de 1917, pero estaba sometido a disciplina eclesiástica por su irregular comportamiento sacerdotal. Era teniente y durante la Guerra con pistola al cinto interrogaba a los detenidos en la checa de los Servicios Especiales de Prensa y Propaganda de Madrid, checa que dirigía el presidente de las Juventudes de Izquierda Republicana y por dos meses jefe del SIM, Prudencio Sayagües. Pablo fue detenido al finalizar la Guerra y se le abrió juicio militar en mayo de 1939, y el juzgado militar de Alcalá de Henares de Madrid le condenó y fue fusilado el 11 de noviembre de 1940.
+ 25. Bernardo Blanco Gaztambide, sacerdote diocesano y profesor de latín en un instituto de Astorga (León). En octubre de 1936 fue suspendido “a divinis” por su obispo, porque “tenía amistad con republicanos y socialistas y había ido a los mítines de los enemigos de la Iglesia”. Detenido el 21 de octubre fue llevado a la prisión de San Marcos de León. Se negó a quitarse la sotana cuando fue fusilado días después en el monte de Villadangos del Páramo.
+ 26. Eloy Gallego Escribano, militar que tomó el hábito de franciscano capuchino con el nombre de Emiliano María Revilla. En febrero de 1932 solicitó “el reingreso en el Ejército con el empleo de capitán de Infantería y el retiro”, pero “se desestima la petición”. En enero de 1937 la prensa del Frente Popular daba la noticia de que había sido fusilado por los fascistas, y que había muerto abrazando un crucifijo y dando vivas a la República. En 1952 sus familiares solicitaban “que se declarase el fallecimiento, habiendo desaparecido del pueblo de Revilla Vallejera (Burgos), donde tuvo su último domicilio, el día 23 de julio de 1936, ignorándose desde entonces su paradero y sin que se haya vuelto a tener noticias suyas”. Según Isaac Rilova Pérez. Guerra Civil y violencia política en Burgos (1936-1939). Burgos, 2001, pp. 171 y 186, fue “detenido el 29 de julio y entregado a fuerzas de Falange Española para ser conducido a Vitoria, por lo tanto presumiblemente fusilado”, en la “saca del 4 de septiembre de 1936”. Este mismo mes de julio de 2011, en la fosa de La Legua término de Gumiel de Izán en Burgos, se ha encontrado los restos de un esqueleto con un crucifijo.


Como no podía ser de otra forma, en la lista no podían estar ex sacerdotes y ex religiosos secularizados hacía años, como el caso del ex socialista, republicano y hermano Matías Usero Rey-Torrente, o el anarquista Ramón Quiñones Barragán.
Tampoco debía figurar el comandante castrense del ejército del PNV, José María Korta Uribarren, que fue abatido en el frente de Asturias en marzo de 1937.
En cuanto a los inventos literarios de curas asesinados hay unos cuantos:
a) El imaginario “padre Muiño”, invento de un hermano y alto cargo socialista, al que según él, unos legionarios le cortaron los brazos y le remataron a machetazos en Toledo. Precisamente José María Ruiz Alonso que silencia el terror cometido por el Frente Popular ,y que no ahorra detalles al citar el terror de las tropas nacionales tras la toma de Toledo 27 y 28 de septiembre de 1936; como por ejemplo, citando el falso fusilamiento de 20 mujeres en estado de gestación que se encontraban en la Maternidad, caso desmentido por su propio trabajo (2004) al constatar con nombres y apellidos, fechas y circunstancias, todos los asesinados cometidos en Toledo por los nacionales, y que fueron 5 las mujeres asesinadas : dos en 1936, una en 1937, otra en 1940 y la última en 1941 ; pues bien, ni rastro del tal Muiño.
b) “Los curas sevillanos”.
En octubre de 1936 algunos periódicos de Madrid daban la noticia de que un evadido de Sevilla informaba que cuando un tal doctor Piqueras iba a ser fusilado, se presentó un cura diciendo que era su padre y que pedía que no le ejecutasen, y que fusilaron al padre y al hijo. El supuesto “cura de Carmona”, que llamó asesinos a unos falangistas y que días después apareció muerto en la carretera; ahora bien, ni los trabajos de Nicolás Salas sobre Sevilla (1992 y 2009), ni las investigaciones de José Torres Rodríguez recogidas por Salas sobre Carmona, ni el trabajo de Antonio Lería editado por el Ayuntamiento de Carmona (2008) dicen una palabra sobre esos “curas sevillanos”. El Boletín Oficial Eclesiástico del Arzobispado de Sevilla. Núm. 1316, de 15 de diciembre de 1937, pp. 227 y 228, publicó los nombres de los sacerdotes fallecidos en los años 1936 y 1937 y no figura ningún sacerdote fallecido en Carmona.
Y por último hay que decir también por simple conocimiento que fueron asesinados varios sacristanes, conozco el caso de dos de ellos; pero no fueron fusilados por ser sacristanes sino por ser anarquistas.
Hay algunos que aprovechando el desconocimiento sobre el tema, y especialmente con ánimo rencoroso, acusador y revanchista, dicen no entender porqué la Iglesia sólo canoniza y beatifica a las víctimas de un bando.
En primer lugar, no eran víctimas de la Guerra Civil, sino víctimas que en la Guerra Civil fueron asesinadas por su fe y por odio a Jesucristo y a su Iglesia.
Y en segundo lugar, para poder abrir una causa de martirio la persona debe reunir dos condiciones:
a) Que sea odiada, perseguida y martirizada sólo por causa de la fe.
b) Que además de llevar una vida cristiana a imitación de Jesucristo, muera orando y perdonando públicamente a sus asesinos.
De los 26 casos tratados ninguno fue asesinado por su condición sacerdotal o religiosa, la mayoría fueron asesinados por secesionistas (“apóstol de la raza , mártir de la causa”: Euzkadi, 4-11-36, portada), o por su significación izquierdista, y tres casos por venganza personal. Más aún, la simple condición sacerdotal y religiosa fue la que llevó a casi 7.000 a la muerte en el Frente Popular, -muerte por cierto en la mayoría de los casos de la forma más despiadada y cruel que uno se pueda imaginar-, y fue precisamente esa simple condición sacerdotal y religiosa la que salvó de la muerte a casi 300 en el bando nacional.
No debe finalizar este trabajo sin antes denunciar a todos aquellos autores –las excepciones se pueden contar con los dedos de una mano y sobran dedos-, que habiendo dedicado su investigación a la persecución religiosa en una diócesis o en una comunidad religiosa, han despreciado o silenciado los asesinatos en la zona nacional; es decir, el poco aprecio por la verdad, su parcialidad, o si se quiere desde el punto de vista cristiano su falta de caridad con esas víctimas, el no haberlas recordado con unos simples renglones, sólo por el mero hecho de que no fueron asesinados por motivos exclusivamente religiosos.

Dos casos más que dudosos pero que anoto para conocimiento del lector:
(+ 27). Francisco González Fernández párroco de Almogía y Mijas (Málaga) que en marzo de 1934 abandonó la parroquia para ejercer como maestro. En mayo de 1936 ingresó en la logia Pitágoras con el nombre de Vida. Y entre julio de 1936 a febrero de 1937 formó parte del Comité para la depuración de maestros no afines al Frente Popular. En octubre de 1936 se "casó al estilo libertario" con Remedios González "a la que dijo que ya no era cura". Detenido en Málaga en febrero de 1937 fue fusilado la noche del 21 al 22 de enero de 1938.
(+ 28). Antonio Sáez Morón, nombrado párroco de Herrera en enero de 1912, capellán del Hospital de San Lázaro de Sevilla y en 1932 Mayordomo de la Hermandad de la Macarena. Y ante el silencio del Arzobispado de Sevilla para aportar más datos, los autores optan por el testimonio de un huido al Frente Popular que afirma que el capellán del Cementerio de Sevilla protestó ante el general Queipo de Llano porque a algunos fusilados no se les daba el tiro de gracia y eran enterrados vivos y que "al día siguiente el cura fue asesinado".  En cambio los autores no se molestaron en recoger los posibles testimonios de los familiares del sacerdote, por ejemplo, el de su sobrino Antonio Luis Sáez Baquero, o Rocío Sáez Millán.

Referencias:
1 a 16: Joseba Goñi Galarraga (1989).
1 a 14: Mikel Aizpuru (2007).
15: Vicente Huici Urmeneta (1982). Ramón Salas Larrazábal (1983). Altaffaylla Kulturaldea (2004).
16: Antonio Hernández García (1984). Francisco Bermejo Martín (1984). Joseba Goñi Galarraga (1989). Jesús Vicente Aguirre González (2007).
17: Ángel Garralda García (2006). Todoslosnombres.es
18: Ángel Garralda García (2006).
19 y 20: Isidoro Miguel García (2008). Julián Casanova (1992). Édgar González Ruiz (2004) citado por Paul Preston (2012). La cita de Édgar González Ruiz está en la página 374 llamada 127 y se puede ver en: www.segen.buap.mx/au/cuadernos/cua-28-carhist.pdf.
21: Josep Massot i Muntaner (1991). Nicolau Pons i Llinás (1995).
22: Henrique Sanfiz (1996). Xosé Manuel Suárez (2002).
23: Víctor Pardo Lancina (2002 y 2009).
24: ABC 19-10-1917. Causa General (1944).
25: Ramón Carnicer (1979). Wenceslao Álvarez Oblanca (1986 y 2009).
26: ABC, 17 de septiembre de 1921, p. 9. 13 de noviembre de 1921, p. 6. 19 de noviembre de 1921, p. 7 y 23 de noviembre de 1921, p. 9. La Vanguardia, 20 de septiembre de 1921, p. 12. La Correspondencia Militar, 9 de febrero de 1932. ABC, 28 de enero de 1937, p. 7. La Vanguardia, 28 de enero de 1937, p. 5. ABC, 22 de septiembre de 1951, p. 22 y 31 de octubre de 1951, p. 35. Isaac Rilova Pérez (2001). Periodista Digital.com, blogs, 16 de junio de 2006. El País.com, 11 de julio de 2011.
(27): Feliciano Montero García y Encarnación Barranquero Texeira (2013).
(28): Francisco Espinosa Maestre y José María García Márquez (2014).




Ángel Manuel González Fernández, mayo de 2010 y marzo de 2019.















PERSECUCIÓN RELIGIOSA EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA 1934-1939: MÁRTIRES SEGLARES BEATIFICADOS

"SI EL MUNDO OS ODIA, SABED QUE A MÍ ME ODIÓ ANTES QUE A VOSOTROS.
SI A MÍ ME PERSIGUIERON, TAMBIÉN A VOSOTROS OS PERSEGUIRÁN":
Juan 15: 18 y 20.

La Iglesia católica reconoce como mártir a la persona que da su vida por amor a Dios: “Él nos amó primero” (1 Jn 4:19), y a imitación de Jesucristo en la cruz muere orando y perdonando a sus asesinos.

José Antonio Ullate Fabo afirma: “Quienes no entienden que la Iglesia solo canonice a las víctimas del terror de un bando deben recordar, que el odio a la fe es requisito indispensable para el martirio. Y fueron los pupilos de Stalin y Bakunin, los que quisieron erradicar a la Iglesia”. La Razón, 21-11-1999.
Si bien es cierto que no existen cifras definitivas –excepto de los obispos: 12 - de los seglares, seminaristas y novicios, sacerdotes, religiosas y religiosos asesinados desde octubre de 1934 hasta abril de 1939, desde los totales de los martirologios diocesanos de los años 40 hasta la última investigación del año 2006, la suma total se acerca a los 10.000 martirizados: unos 7.000 -6.979 ó 6.980 por ahora- consagrados, incluyendo seminaristas y novicios y aproximadamente unos 3.000 seglares.
Antonio Montero Moreno en su importantísima investigación: La persecución religiosa en España 1936-1939, editada en Madrid en 1961, dedicaba un capítulo a los seglares martirizados por causa de la fe y ya entonces enunciaba tres puntos importantes:
1º. La dificultad y la escasa atención que se había dedicado a las causas de los mártires seglares: “La estadística, forzosamente imprecisa por la misma naturaleza de los hechos, de estas personas civiles sacrificadas en razón de un motivo religioso ha sido intentada, que sepamos, en 13 diócesis españolas: Huesca, Gerona, Granada, Tortosa, Albacete, Valencia, Cuenca, Guadix, Zaragoza, Toledo, Badajoz, Vich y Córdoba”. p. 541.
2º. Como trabajo bien realizado citaba el ejemplo de la archidiócesis de Valencia: “Un buen paso en la apreciación que nos ocupa lo ha dado la archidiócesis de Valencia instruyendo un proceso especial de beatificación sobre los casos más señalados de hombres y mujeres en cuya sangrienta eliminación jugó carta decisiva su ejecutoria religiosa. Leyendo con detención las biografías de esos 18 hombres y 20 mujeres presentadas al tribunal eclesiástico, se saca como conclusión que esas cuatro docenas de hijos insignes de la Iglesia eran acreedores, aun sin derramamiento de sangre, a un expediente sobre virtudes heroicas. No cabe duda de que supone un gran acierto para el recto enfoque del tema fichar adecuadamente todos los datos apostólicos y ascéticos de las personas en cuestión para calibrar luego con exactitud los motivos que determinaron su condena a la pena capital”. p 544.
3º. “Queda ciertamente mucho por hacer en la mayor parte de la diócesis afectadas por la persecución, y habría que aplicar un tratamiento aún más científico a los sectores ya estudiados”. p. 545.

* Beatificada el 10 de octubre de 1993:
+ 1. Victoria Díaz Bustos de Molina (Sevilla) 11-11-1903. Soltera. Maestra que fue trasladada en junio de 1928 a Hornachuelos (Córdoba). Trabajaba con novedosos métodos pedagógicos: daba clases al aire libre, excursiones, cantos, gimnasia rítmica, clases nocturnas a mujeres trabajadoras. Comprometida catequista y siempre dispuesta a ayudar a familias necesitadas. Encarcelada el 11 de agosto de 1936 fue llevada al día siguiente de madrugada a 12 kilómetros del pueblo a la Mina del Rincón donde fue asesinada y arrojada a la mina.
* Beatificado el 1 de octubre de 1995:
+ 2. Vicente Vilar David. Manises (Valencia) 28-6-1869. Ingeniero industrial. Casado. Comprometido con la vida parroquial y el apostolado, fundador de el Patronato Acción Social. Martirizado en Manises 14-2-1937.
* Beatificado el 4 de mayo de 1997:
+ 3. Ceferino Giménez Malla: “El Pelé”. Fraga (Huesca) 26-8-1861. Gitano. Casado. Pertenecía a la Adoración Nocturna y a la Tercera Orden Franciscana. No quiso renegar de su fe y fue fusilado muriendo con el rosario entre las manos. Barbastro (Huesca) 8-8-1936.
* Beatificados el 11 de marzo de 2001:
+ 4. Carmen García Moyon. Nantes (Francia) 13-9-1888. Hija de padre español y madre francesa, se trasladó con su familia a Torrente (Valencia). Soltera. Carlista. Cooperadora parroquial y trabajadora social, puso un taller de costura para enseñar a las jóvenes a coser y a bordar. Después de un intento de violación fue quemada viva. Torrente 30-1-37.
+ 5 y + 6. Dolores y Consuelo Aguiar-Mella y Díaz. Montevideo (Uruguay) 29-3-1897 y 29-3-1898. Solteras. Sus labores. Hijas del vicecónsul del Uruguay en Madrid. Estudiaron en las Escolapias, y por auxiliar y proteger a sus antiguas profesoras fueron martirizadas. Madrid 19-9-36. “Me dijo su hermano que las muchachas fueron violadas antes o después de matarlas”, según testimonio del corresponsal estadounidense Edward Knoblaugh.
+ 7. Francisco de Paula Castelló Aleu. Alicante 19-4-1914. Técnico químico. Soltero y con novia. Pertenecía a la Acción Católica. Lérida 29-9-36.
+ 8. Luis Campos Górriz. Valencia 30-6-1905. Licenciado en Filosofía y doctor en Derecho. Viudo. Secretario general de la Asociación Católica Nacional de Propagandistas y secretario nacional de la Juventud Católica Española. Picadero de Paterna 28-11-36.
Mártires pertenecientes a la Acción Católica de Valencia:
+ 9. Amalia Abad Casasempere. Alcoy (Alicante) 11-12-1897. Sus labores. Carlista. Viuda y madre de dos hijas. Benillup (Alicante) 28-9-36.
+ 10. Ana María Aranda Riera. Denia (Alicante) 26-1-1888. Sus labores. Soltera. Paterna 14-10-36.
+ 11. Florencia Caerols Martínez. Caudete (Albacete) 20-2-1890. Obrera textil. Soltera. Era carlista y presidenta del Sindicato Católico Femenino desde 1927. Rotglá Corberá 2-10-36.
+ 12. María Climent Mateu. Játiva 13-3-1887. Sus labores. Soltera. Martirizada junto con su madre. Játiva 20-8-36.
+ 13. Társila Córdoba Belda. Sollana 8-5-1861. Sus labores. Viuda y madre de tres hijos fallecidos. Algemesí 17-10-36.
+ 14. Francisca Cualladó Baixaulí. Valencia 3-12-1890. Modista. Soltera. La arrancaron la lengua antes de fusilarla. Benifayó 19-9-36.
+ 15. María Teresa Ferragud Roig. Algemesí 14-1-1853. Sus labores. Viuda. Martirizada junto con sus cuatro hijas religiosas: Josefa agustina y Felicidad, Joaquina y Vicenta capuchinas, todas beatificadas. Alcira 25-10-36.
+ 16. Luisa María Frías Cañizares. Valencia 20-6-1896. Profesora de la Universidad de Valencia. Soltera. La sacaron los ojos y la cortaron la lengua antes de fusilarla. Paterna 6-12-36.
+ 17. Encarnación Gil Valls. Onteniente 27-1-1888. Maestra nacional. Soltera. Asesinada junto a su hermano Gaspar que era sacerdote. Olleria 24-9-36.
+ 18. María Jordá Botella. Alcoy (Alicante) 26-1-1905. Sus labores. Soltera. Benifallim (Alicante) 27-9-36.
+ 19. Herminia Martínez Amigó. Puzol 31-7-1887. Sus labores. Asesinada junto con su marido. Gilet 27-9-36.
+ 20. María Luisa Montesinos Orduña. Valencia 3-3-1901. Sus labores. Soltera. Asesinada junto con su padre viudo, sus tres hermanos y su tía. Picasent 28-1-36.
+ 21. Josefa Moscardó Montalvá. Alcira 10-4-1880. Sus labores. Carlista. Soltera. Alcira 22-9-36.
+ 22. María del Olvido Noguera Albelda. Carcagente 30-12-1903. Sus labores. Soltera. Benifairó de Valldigna 30-11-36.
+ 23. Crescencia Valls Espí. Onteniente 9-6-1863. Sus labores. Soltera Martirizada junto con sus tres hermanas. Ollería 27-9-36.
+ 24. María Purificación Vidal Pastor. Alcira. 14-9-1892. Maestra nacional. Soltera. Asesinada junto con sus dos hermanos. Alcira 22-9-36.
+ 25. María del Carmen Viel Ferrando. Sueca 27-9-1893. Sus labores. Soltera. El Saler de Valencia 5-11-36.
+ 26. María del Pilar Villalonga Villalba. Valencia 22-1-1891. Sus labores. Soltera. Burjasot 11-12-36.
+ 27. Sofía Ximénez Ximénez. Valencia 15-10-1876. Sus labores. Viuda y madre de dos hijos. Martirizada junto con su hijo Luis, minusválido psíquico, su hijastra María Josefa del Río y su hermana Purificación Ximénez, ambas Carmelitas de la Caridad también beatificadas. Picadero de Paterna 23-9-36. Su cuerpo está incorrupto.
+ 28. Rafael Alonso Gutiérrez. Onteniente 14-6-1890. Administrador de Correos. Carlista. Casado y padre de cuatro hijas. Torturado y fusilado, muriendo horas después. Agullent 11-8-36.
+ 29. Marino Blanes Giner. Alcoy (Alicante) 17-9-1888. Empleado de banca. Carlista. Casado y padre de cinco hijos. Alcoy 7-9-36.
+ 30. José María Corbín Ferrer. Valencia 26-12-1914. Licenciado en Ciencias Químicas. Carlista. Soltero. Santander, barco prisión “Alonso Pérez” 27-12-36.
+ 31. Carlos Díaz Gandía. Onteniente 25-12-1907. Cestero. Carlista. Casado y padre de una niña de ocho meses. Torturado y fusilado en Agullent 11-8-36.
+ 32. Salvador Damián Enguix Garés. Alcira 27-9-1862. Veterinario. Carlista. Viudo y padre de cinco hijos. Alcira 28-10-36.
+ 33. Ismael Escrihuela Esteve. Tabernes de Valldigna 20-5-1902. Labrador. Casado y padre de tres hijos. Picadero de Paterna 8-9-36.
+ 34. Juan Bautista Faubel Cano. Llíria 3-1-1889. Pirotécnico. Casado y padre de tres hijos. Paterna 28-9-36.
+ 35. José Ramón Ferragud Girbés. Algemesí 10-10-1887. Labrador. Casado y padre de seis hijos. Fue uno de los fundadores del Sindicato Obrero Católico. Alcira 24-9-36.
+ 36. Vicente Galbis Gironés. Onteniente 9-9-1910. Abogado. Casado y con un hijo. Benisoda 21-9-36.
+ 37. Juan Ganga Martínez. Carcagente 25-3-1911. Oficinista. Soltero y con novia. Tavernes de Valldigna 13-11-36.
+ 38. Carlos López Vidal. Gandía 15-9-1894. Sacristán. Carlista. Casado. Martirizado en La Pradera de Gandía 6-8-36.
+ 39. Pablo Meléndez Gonzalo. Valencia 7-11-1876. Abogado y periodista, director de La Voz de Valencia. Carlista. Casado y padre de diez hijos. Asesor del arzobispado de Valencia desde 1906. Asesinado junto con su hijo Alberto. Carretera de Castellar 24-12-36.
+ 40. José Medes Ferrís. Algemesí 13-1-1885. Labrador. Casado. Martirizado junto con sus tres hermanos: Natividad monja Cisterciense, y Ernesto y Vicente Carmelitas Descalzos. Alcudia de Carlet 11-11-36.
+ 41. José Perpiñá Nácher. Sueca 22-2-1911. Telegrafista y abogado. Casado. Picadero de Paterna 29-12-36. Su cuerpo está incorrupto.
+ 42. Arturo Ros Montalt. Vinalesa 26-10-1901. Yuntero. Casado y padre de seis hijos. Moncada 28-8-36.
+ 43. Pascual Torres Lloret. Carcagente 23-1-1885. Constructor. Casado y con cuatro hijos. Carcagente 6-9-36.
+ 44. Manuel Torró García. Onteniente 2-7-1902. Aparejador. Casado. Benisoda 21-9-36.
+ 45. José María Zabal Blasco. Valencia 20-3-1898. Empleado de la Estación del Norte de Valencia. Casado y con tres hijos. Picadero de Paterna 8-12-36.
Y también fue beatificado:
+ 46. Alejandro Planas Saurí. Mataró (Barcelona) 31-10-1878. Soltero. Su vocación era la de salesiano, pero su sordera se lo impidió, por lo que se quedó a trabajar en el seminario salesiano en las labores de mantenimiento y de hortelano. Detenido el 19 o 20 de noviembre de 1936, fue llevado a la costa del Garraf (Barcelona), donde fue asesinado y arrojado a la mar.
* Beatificados el 28 de octubre de 2007:
+ 47. Prudencia Canyelles Ginesta. Sant Celoni (Barcelona) 5-8-1884. Sus labores. Viuda. Pertenecía a la Conferencia de San Vicente de Paúl y a la Cofradía de la visita domiciliaria a personas necesitadas. Refugió en su casa a varios religiosos. Fue fusilada en la carretera La Arrabassada de Sant Celoni 23-7-36.
+ 48. Teresa Cejudo Redondo. Pozoblanco (Córdoba) 15-10-1890. Sus labores. Casada y madre de una niña, su marido arquitecto fue también asesinado. Teresa pertenecía a la Acción Católica, a la Cofradía de San Vicente de Paúl y era cooperadora salesiana. Murió dando ánimos a sus compañeros de martirio. Pozoblanco 20-9-36.
+ 49. Álvaro Santos Cejudo Moreno. Daimiel (Ciudad Real) 19-2-1880. Trabajaba de maquinista en la RENFE. Casado y padre de siete hijos, dos hijas eran monjas. Pertenecía a la Adoración Nocturna. Alcázar de San Juan (Ciudad Real) 17-9-36.
+ 50. Antero Mateo García. Valdevimbre (León) 4-3-1875. Ferroviario. Casado y padre de ocho hijos, una hija era Carmelita descalza y un hijo Dominico. Pertenecía a la Adoración Nocturna y camillero en las peregrinaciones a Lourdes. Sant Andreu de Palomar (Barcelona) 8-8-36.
+ 51. Bartolomé Blanco Márquez. Pozoblanco (Córdoba) 25-12-1914. Huérfano desde niño, tenía novia y era el secretario de los jóvenes de Acción Católica. Jaén 2-10-36.
+ 52. Juan Mata Díez. Ubierna (Burgos) 11-2-1903. Heredó el espíritu religioso de sus padres y vivía como simple cooperador de los Salesianos. Martirizado junto con su hermano Higinio postulante Salesiano también beatificado. Madrid 1-10-36.
+ 53. Miguel Peiró Victori. Aiguafreda (Barcelona) 7-2-1887. Trabajador textil. Casado, con un hijo estudiante Dominico, José, martirizado en 1938, y un hermano Dominico, Ramón, martirizado en Barcelona en 1936 y beatificado. Miguel pertenecía a la Orden Seglar Dominicana. Barcelona 24-7-36.
* Beatificado el 17 de diciembre de 2011:
+ 54. Cándido Castán San José. Benifayó (Valencia) 5-8-1894. Empleado de ferrocarriles. Concejal por Madrid en 1927. Afiliado a Renovación Española en 1933. Presidente Nacional de Sindicatos Católicos de Obreros en 1924 y miembro de la Adoración Nocturna. Estaba casado y tenía una hija y un hijo. Fusilado por su fe murió perdonando a sus ejecutores. Madrid, Casa de Campo 24-7-36.
* Beatificados el 13 de octubre de 2013:
+ 55. Dolores Broseta Bonet. Bétera (Valencia) 1892. Soltera. Daba clases a los párvulos y también enseñaba costura en el taller de bordados en el colegio asilo de las Hijas de la Caridad. Martirizada en el Picadero de Paterna (Valencia) 9-12-36.
+ 56. Lucrecia María de la Asunción García Solanas. Aniñón (Zaragoza) 18-8-1866. Viuda y sin hijos. Era demandadera del convento de la Mínimas del barrio de Horta de Barcelona donde también estaba su hermana monja Josefa Pilar. Fue martirizada junto a las nueve monjas del convento en Can Boada  Barcelona 23-7-36.
+ 57. Sebastián Llorens Telarroja. Tordera (Barcelona) 2-12-1909. Agricultor. Soltero y con novia. Pertenecía a la Federación de Jóvenes Cristianos de Cataluña y a la Tercera Orden Franciscana. Blanes (Gerona) 30-7-36.
+ 58. José María Poyatos Ruiz. Vilches (Jaén) 20-10-1914. Soltero. Trabajaba en una fábrica de aceite de orujo. Pertenecía a la Acción Católica y a la Adoración Nocturna. Martirizado en el cementerio de Úbeda (Jaén) 3-10-36.
+ 59. José Gorostazu Labayen. Usi (Navarra) 30-12-1907. Casado. Trabajaba como zapatero en el colegio de los Hermanos de las Escuelas Cristianas de Griñón (Madrid). Griñón 28-8-36.
+ 60. Julián Aguilar Martín. Berge (Teruel) 24-11-1912. Trabajaba como cocinero de los Hermanos Maristas de Chinchón (Madrid). Casa de Campo de Madrid 29-7-36.
+ 61. Ramón Emiliano Hortelano Gómez. Cuenca 8-8-1908. Maestro. Casado y con un hijo recién nacido. Martirizado y su cuerpo reducido a cenizas en Villalba de la Sierra (Cuenca) 28-7-38.
* Beatificados el 23 de abril de 2016:
+ 62. Donato Rodríguez García. Santa Olalla de Valdivielso (Burgos) 27-1-1911. Soltero. Debido a una poliomielitis infantil caminaba con muletas. Director de la banda del Patronato de San José de Burgos. Alto de Tramalón de Ruiloba (Santander) 15-1-37.
+ 63. Emilio Huidobro Corrales. Villaescusa del Butrón (Burgos) 9-8-1917. Soltero. Tocaba muy bien casi todos los instrumentos de viento y de cuerda, y era suplente del director de la banda del Patronato de San José de Burgos. Alto de Tramalón de Ruiloba (Santander) 15-1-37.
+ 64. Germán García García. Villanueva de Argaño (Burgos) 30-10-1912. Soltero. Marista misionero en Río de Janeiro (Brasil) donde por problemas de salud tuvo que abandonar la Congregación. Regresa a Burgos, y por su conocimiento de idiomas trabajaba en un hotel, además de tocar el clarinete en la banda del Patronato de San José. Alto de Tramalón de Ruiloba (Santander) 15-1-37.
+ 65. Zacarías Cuesta Campo. Villasidro (Burgos) 10-6-1916. Soltero. Cojo desde los cinco años pertenecía al Patronato de San José de Burgos. Alto de Tramalón de Ruiloba (Santander) 15-1-37.
* Beatificados el 8 de octubre de 2016:
+ 66. Isidro Fernández Cordero. Santa María de Murias (Asturias) 1893. Casado y padre de siete hijos. Minero. Pertenecía a la Adoración Nocturna. Fue detenido y llevado  a su iglesia donde le degollaron, después fue desangrado, decapitado y descuartizado. Nembra (Asturias) 21-10-36.
+ 67. Segundo Alonso González. Cabo (Asturias) 13-5-1888. Casado y padre con siete hijos. Minero y Presidente del Sindicato Católico de Mineros. Pertenecía a la Adoración Nocturna. Fue detenido y llevado a su iglesia donde le degollaron, después fue desangrado, decapitado y descuartizado. Nembra (Asturias) 21-10-36.
En mayo de 1939 los restos de los dos estaban incorruptos, sus músculos flexibles y sin ningún olor a putrefacción.
+ 68. Antonio González Alonso. Nembra (Asturias) 1924. Soltero. Estudiante de Magisterio. Pertenecía a la Adoración Nocturna. Le cortaron la lengua, le apalearon y arrojaron su cadáver a un pozo de una mina abandonada del Alto Santo Emiliano entre Sama y Mieres (Asturias) 11-10-36.
* Beatificados el 25 de marzo de 2017:
+ 69. Emilia Fernández Rodríguez. Fíjola (Almería) fue bautizada el 13 de abril de 1914. Gitana, vivía en una cueva y se ganaba la vida haciendo y vendiendo canastas de mimbre, por eso era conocida como “La Canastera”. Estaba casada y embarazada cuando fue acusada de encubrir a su marido porque éste no quería ir al frente de guerra, por lo que fue encarcelada. En la cárcel una reclusa la enseñó a rezar, y como no quiso delatar a esa compañera que la había enseñado a rezar fue recluida en una celda de castigo. En la celda dio a luz a una niña; pero el frío, el hambre y las continuas hemorragias acabaron con su vida. Cárcel de Mujeres de Almería 25-I-39.
+ 70. Carmen Godoy Calvache. Adra (Almería) 12-IX-1888. Viuda y con dos hijos. En los cuatro meses que duró su encarcelamiento sufrió toda clase de malos tratos: la arrancaron el vestido, fue violada en numerosas ocasiones, y sin casi comida y agua se veía en la necesidad de beber su orina, hasta fue apuñalada. Violada por última vez antes de ser golpeada con una azada en la cabeza y enterrada con vida. La Albufera de Adra 1-I-37.
+ 71. Pascual Roda Díaz. Almería 17-XI-1877. Soltero. Licenciado en Derecho con 19 años e Interventor de Estado. Pertenecía a la Adoración Nocturna y a la Congregación de los Estanislaos. Asesinado en el Campamento de Viator (Almería) 13-XI-36.
+ 72. Luis Quintas Durán. Almería 24-IV-1918. Soltero. Estudiante. Pertenecía a la Adoración Nocturna y a la Congregación de los Luises. Asesinado en el Convento de las Adoratrices de Almería convertido en cárcel prisión 4-VIII-36.
Asesinados en Turón (Granada):
+ 73. José Quintas Durán. Soltero y hermano del anterior. Tuvo que dejar los estudios de Medicina. Pertenecía a la Adoración Nocturna y a la Congregación de los Luises. Le dispararon a las rodillas y le enterraron vivo 22-V-38.
+ 74. Tomás Valera González. Sorbas (Almería) 7-X-1918. Soltero. Estudiante. Pertenecía a la Acción Católica y a la Adoración Nocturna. 20-V-38.
+ 75. Rafael García Torres. Níjar (Almería) 22-II-1904. Soltero. Comerciante. Pertenecía a la Acción Católica y a la Adoración Nocturna. 20-V-38.
+ 76. Francisco Salinas Sánchez. Almería 31-VII-1914. Soltero. Aspirante a franciscano. Fue denunciado por su propio padre y hermanos. 22-V-38.
+ 77. José Pérez Fernández. Sorbas (Almería) 4-IX-1912. Soltero. Era Guardia de Asalto. Pertenecía a la Acción Católica. 29-V-38.
+ 78. Juan Moya Collado. Almería 12-X-1918. Soltero. Pertenecía a la Congregación de los Luises, franciscano terciario, y asistía a los pobres en el hospital ayudando en las curas y poniendo inyecciones. 31-V-38.
+ 79. Luciano Verdejo Acuña. Almería 26-X-1886. Casado. Pertenecía a la Adoración Nocturna. 9-VI-38.
Asesinados en el Pozo de Cantavieja, Tahal (Almería):
+ 80. Manuel Martínez Jiménez. Oria (Almería) 12-III-1869. Soltero. Licenciado en Derecho y Consejero del Monte de Piedad. Le cortaron las manos antes de asesinarle. 13-IX-36.
+ 81. Rafael Calatrava Ros. Almería 9-VIII-1881. Casado y padre de once hijos. Doctor en Derecho. Pertenecía a la Acción Católica y a la Adoración Nocturna. 25-IX-36.
+ 82. Jaime Calatrava Romero. Granada 20-XII-1913. Hijo del anterior, estaba casado y su mujer esperaba su primer hijo. Abogado. Pertenecía a la Acción Católica y a la Adoración Nocturna. 26-IX-36.
+ 83. Andrés Cassinello Barroeta. Almería 23-VIII-1886. Casado y padre de cinco hijos. Ingeniero de Minas. Pertenecía a la Adoración Nocturna. 26-IX-36.
+ 84. Adolfo Martínez Sáez. Alhabia (Almería) 23-VII-1898. Viudo y con un hijo. Maestro. Pertenecía a la Adoración Nocturna. 26-IX-36.
Asesinados en  la cuesta rambla Gergál, Alhabia (Almería):
+ 85. Enrique Rodríguez Tortosa. Terque (Almería) 30-IV-1908. Huérfano desde pequeño. Soltero. Obrero. Pertenecía a la Acción Católica. 20-VIII-36.
+ 86. José Antonio Tapia Díaz de Villachica. Terque 6-I-1913. Soltero. Escribiente. 20-VIII-36.
Asesinados en la playa de La Garrofa (Almería):
+ 87. Luis Belda Soriano de Montoya. Palma de Mallorca 11-XII-1901. Casado y padre de seis hijos. Abogado del Estado. Pertenecía a la Acción Católica. 15-VIII-36.
+ 88. Juan José Vivas-Pérez Bustos. Almería 29-I-1901. Casado y padre de tres hijos. Farmacéutico, y mantenedor  de La Independencia periódico católico fundado por su padre. 25-VIII-36.
* Beatificados el 11 de noviembre de 2017
Mártires pertenecientes a la Asociación de la Medalla Milagrosa:
+ 89. Rafael Lluch Garín. Valencia 18-1-1917. Soltero. Asesinado en Silla (Valencia) 15-10-1936.
+ 90. Justo Ramón Piedrafita. Huesca 28-5-1896. Casado y padre de seis hijos. Directivo de un sindicato católico de Porteros de Fincas Urbanas. Preso en la checa Socialista del Norte de Madrid y asesinado en el Cuartel de la Montaña de Madrid 2-8-36.
+ 91. Agustín Fernández Vázquez. El Escorial (Madrid) 25-1-1895. Casado. Cartero. Preso en la checa Socialista del Norte de Madrid y asesinado en el Cuartel de la Montaña de Madrid 18-8-36.
+ 92. Felipe Basauri Altube. Bilbao 16-3-1881. Viudo y padre de dos hijas. Camarero. Preso en la checa Socialista del Norte de Madrid y asesinado en el Cuartel de la Montaña de Madrid 18-8-36.
+ 93. Miguel Aguado Camarillo. Humanes (Guadalajara) 7-2-1903. Casado y padre de cuatro hijos. Mozo del almacén. Asesinado en Paracuellos de Jarama (Madrid) 27-11-36.
+ 94. José Garvi Calvente. Madrid 1-1-1881. Casado y padre de una hija. Asesinado en Aravaca (Madrid) 21-8-36.
+ 95. Eduardo Campos Vasallo. Orduña (Bilbao) 22-8-1884. Casado y padre de seis hijos. Ayudante de Obras Públicas. Asesinado en Aravaca (Madrid) 21-8-36.
+ 96. Isidro Juan Martínez. Cartagena (Murcia) 10-5-1899. Casado y padre de tres hijos. Abogado. Asesinado en Cartagena 18-10-36.
+ 97. Francisco García Balanza. Cartagena 2-4-1901. Soltero. Trabajaba en el Arsenal de Cartagena. Su cadáver apareció con múltiples heridas en la cabeza y pecho en el Badén de Miranda, a la salida del pueblo de Los Dolores, Cartagena 25-8-36.
+ 98. Modesto Allepuz Vera. Cartagena 5-4-1906. Casado y padre de dos hijos. Contable. Asesinado en Cartagena 22-9-36.
+ 99. Enrique Pedro Gonzálbez Andreu. Cartagena 16-7-1910. Soltero. Oficial de notaría. Asesinado en Cartagena 22-9-36.
+ 100. José Ardil Lázaro. Cartagena 18-8-1914. Soltero. Escribiente. Asesinado en Cartagena 22-9-36.
+ 101. Francisco Roselló Hernández. Cartagena 28-2-1907. Tenía novia e iba a contraer matrimonio. Asesinado en Cartagena 18-10-36.
* Beatificados el 10 de noviembre de 2018:
+ 102. Gregorio Díez Blanco. Nidáguila (Burgos) 24-12-1899. Viudo con cuatro hijos. Se trasladó a Barcelona para trabajar en la compañía de tranvías. Acogió en su casa a religiosos perseguidos e incluso fue a la cárcel a pedir la liberación de religiosos. Detenido en su casa fue trasladado al Monasterio de San Elías convertido en una de las más terroríficas checas y asesinado en la Rabassada 15-2-1937 y su cadáver arrojado a una fosa común.
+ 103. Camila Díez Blanco. Nidáguila (Burgos) 14-9-1889. Soltera. Al enviudar Gregorio ayudó a su hermano en la crianza de sus cuatro hijos. Detenida junto a su hermano fue  trasladada a la checa San Elías  y asesinada en la Rabassada 15-2-1937 y su cadáver arrojado a una fosa común.
+ 104. Eliseo Moradillo García. Celada del Camino (Burgos) 10-9-1906. Soltero. Se trasladó a Barcelona a trabajar. Amable y servicial ayudaba a religiosos perseguidos. Detenido en casa de Gregorio y junto a los dos hermanos fue trasladado a la checa San Elías y asesinado en la Rabassada 15-2-1937 y su cadáver arrojado a una fosa común.
* Beatificado el 23 de marzo de 2019:
+ 105. Mariano Mullerat Soldevila. Santa Coloma de Queralt (Tarragona) 24-3-1897. Carlista. Médico. Casado y padre de cuatro hijas. Comprometido con la oración y el testimonio católico fue alcalde de Arbeca (Lérida), director del periódico local, y en su vocación médica ayudaba a los enfermos espiritualmente y económicamente a los más pobres. Cuando fue detenido pidió a su mujer que perdonase como él ya había perdonado a sus agresores. Al momento curó la herida de uno de sus agresores e hizo una lista para un médico de todos los enfermos que él no podría visitar. Llevado a 3 kilómetros del pueblo y mientras oraba recibió un golpe de azada en la cara, después fue fusilado y rociado con gasolina incinerado. Arbeca (Lérida) 13-8-1936.
* Beatificado el 7 de noviembre de 2020:
+ 106. Joan Roig i Diggle. Barcelona 12-5-1917. Pertenecía a la Federación de Jóvenes Cristianos de Cataluña siendo responsable de la rama infantil.  Tenía "ardiente amor a la Eucaristía. Se pasaba horas ante el Santísimo sin darse cuenta". Fue detenido y llevado al cementerio de Santa Coloma de Gramanet y asesinado de cinco disparos en el pecho y un tiro de gracia en la sien. Uno de sus asesinos reveló: "¡Ah! Aquel chico rubio era un valiente, murió predicando. Moría diciendo que nos perdonaba y que pedía a Dios que nos perdonara. Casi nos conmovió". Cementerio de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) 12-9-1936.
* Beatificadas el 29 de mayo de 2021:
+ 107. María del Pilar Gullón Yturriaga. Madrid 29-5-1911. En julio de 1936 se trasladó con su familia a Astorga (León). Soltera Enfermera voluntaria de la Cruz Roja. Asesinada en Pola  de Somiedo (Asturias) (27-28)-10-1936.
+ 108. Olga Pérez-Monteserín Núñez. París 16-3-1913. Residía en Astorga (León). Soltera. Enfermera voluntaria de la Cruz Roja. Asesinada en Pola de Somiedo (Asturias) (27-28)-10-1936.
+ 109. Octavia Iglesias Blanco. Astorga (León) 30-11-1894. Soltera. Enfermera voluntaria de la Cruz Roja. Pertenecía a la Acción Católica y a las asociaciones Hijas de María y del Sagrado Corazón. Asesinada en Pola de Somiedo (Asturias) (27-28)-10-1936.
* Beatificados el 16 de octubre de 2021:
+ 110.  Miguel Arenas Castro. Carabuey (Córdoba) 16-4-1905. Soltero. Comerciante y Juez Municipal. Asesinado en Alcaudete (Jaén) 2-10-1936.
+ 111. María Brígida Toledano Osa. Posadas (Córdoba). Viuda. Sus labores. Tenía 77 años cuando fue asesinada.
+ 112. Antonia Palacios Bonilla. Posadas (Córdoba). Viuda y con dos hijas también asesinadas. Sus labores. Cuando fue asesinada tenía 59 años.
+ 113. Julia Durán Palacios. Hija de Antonia. Soltera. Sus labores. Catequista. Tenía 31 años cuando fue asesinada.
+114. Antonia Durán Palacios. Hija de Antonia. Soltera. Sus labores. Catequista. Tenía 26 años cuando fue asesinada.
+ 115. María Luisa Bonilla Benavides. Posadas (Córdoba). Soltera. Sus labores. Tenía 39 años cuando fue asesinada.
+ 116. Josefa Bonilla Benavides. Hermana de María Luisa. Soltera. Sus labores. Tenía 34 años cuando fue asesinada.
Las seis mujeres fueron llevadas juntas por la noche a una finca cerca de Posadas donde fueron torturadas y vejadas antes de asesinarlas el 27-8-1936.
+ 117. Saturnino Feliciano Cabrera Calero. Pozoblanco (Córdoba) 11-2-1893. Casado y padre de cuatro hijos. Maestro. Presidente de la Adoración Nocturna, Terciario Franciscano y de Acción Católica. Estando en prisión redactó varias cartas y en una de ellas escribió: "A mis enemigos el perdón absoluto". Asesinado en el Cementerio 20- 8-1936.
+ 118. María del Carmen Alejandra Cabrera Llergo. Pozoblanco 21-9-1886. Casada y madre de tres hijos. Sus labores. Pertenecía a varias asociaciones católicas y trabajaba para los pobres y necesitados. Pidió perdón para sus asesinos antes de ser fusilada en el Cementerio 20-8 1936.
+ 119. Ángel Cantador González. Belacázar (Córdoba). Casado y padre de cinco hijos. Era relojero, daba clases de piano y ayudaba en su parroquia como sacristán y organista. Fue asesinado por católico y no por ser de Acción Popular. Tenía 50 años cuando fue fusilado en Pedroche (Córdoba) 26-7-1936.
+ 120. Bartolomé Cantador González. Belacázar 10-7-1892. Casado y padre de cinco hijos, el mayor con 15 años y el menor con cinco. Estudió Magisterio, y como su hermano Ángel también ayudaba en su parroquia como organista y sacristán. Para evitar la profanación  acudió a la parroquia que estaba siendo quemada a consumir las formas consagradas, y fue delatado como fascista y "Comehostias". Fue disparado y después llevado al Cementerio para quemarlo 15-8-1936.
+ 121. Guillermo Fernández Aguilera. Baena (Córdoba). Viudo que vivía con su hija también viuda y madre de cuatro criaturas. Además y principalmente de ser como un padre para sus cuatro nietos, sacaba tiempo para trabaja en su olivar, ayudar en la parroquia como sacristán y organista, y fundador de la Banda de Música de Baena. Fue detenido y llevado al Asilo de San Francisco convertido en cárcel. El 29 de julio de 1936 fue atado a una ventana para que sirviera como parapeto y así es como murió a sus 63 años.
+ 122. José Fernández de Henestrosa Boza. Fuente Obejuna (Córdoba) 24-9-1898. Casado y padre de siete hijos con los que rezaba el Rosario todos los días. Modesto propietario de un encinar y arrendatario de otro. Era caritativo y ayudaba a los más pobres. Fue detenido el 20 de julio recibiendo un trato denigrante. El 21 de septiembre de 1936 le llevaron en una camioneta hasta el Cementerio de Azuaga (Badajoz) donde fue asesinado.
+ 123. Isidra Fernández Palomero. Villaralto (Córdoba) 15-5-1893. Casada y madre de tres hijos. Sus labores. Presidenta de Acción Católica. El 25 de julio de 1936 fue detenida junto a su marido y llevados al pozo de una mina, les ataron los brazos en cruz y les sometieron a toda clase de tormentos. Isidra fue violada por cuatro de sus asesinos, después la dispararon y degollaron. Su cadáver hasta que fue encontrado permaneció casi tres años sobre una viga del pozo donde fue arrojada, conservando un poco descolorido pero intacto su traje de la Virgen del Carmen, y un palo que la habían puesto sus asesinos para que tuviese las piernas abiertas, y cuando se lo quitaron  para enterrarla brotó sangre fresca.
+ 124. Isidro Fernández Rubio. Villaralto (Córdoba) 4-4-1887. Era labrador y marido de Isidra.
+ 125. Francisco Fernández Sánchez Toril. Cabeza de Buey (Badajoz) 4-10-1854. Casado y padre de diez hijos. Se doctoró en Medicina y Cirugía en Madrid. Como médico, tuvo varios  destinos pero quiso volver a su pueblo para seguir ejerciendo su profesión y dedicarse también a la enseñanza. Presidente del Apostolado de la Oración y secretario de la Cofradía del Santísimo Sacramento. En 1908 fue nombrado inspector Municipal de Sanidad. Quedó viudo al morir su mujer Delfina en octubre de 1929. Fue detenido y al día siguiente le llevarón al Cementerio donde le desnudaron y asesinaron, muriendo con el Rosario en las manos el 29 de noviembre de 1936.
+ 126. Antonio Gaitán Perabad. El Carpio (Córdoba) 27-8-1920. Joven estudioso, inteligente y buen compañero. Su padre Manuel fue detenido y encarcelado a finales de julio y Antonio no quiso separarse de él. Una noche fueron llevados todos los presos en una camioneta para asesinarlos en el Cementerio. Uno de los asesinos que era forastero le dio pena del niño y le dijo que se fuera, pero Antonio le contestó: "Yo no dejo solo a mi padre", y murió abrazado a él el 21 de agosto de 1936.
+ 127. Juan Gálvez Lozano. Villafranca de Córdoba 1-2-1900. Casado y padre de un hijo. Era sacristán. Estuvo detenido cinco días hasta que fue llevado y asesinado en Fernán-Núñez (Córdoba) 25-7-1936.
+ 128. Francisco García León. Montoro (Córdoba) 20-12-1920. Presidente de la Juventud Católica de su pueblo. Tenía 15 años y 7 meses cuando fue detenido porque se negó a quitarse el escapulario de la Virgen del Carmen. Llevado a prisión, el 22 de julio de 1936 es asesinado junto a todos los detenidos a tiros y a hachazos y después dinamitado el recinto carcelario. 
+ 129. Nemesio García-Arévalo Hinojosa. Dos Torres (Córdoba) 1-2-1886. Soltero. Cuando le iban a fusilar sus asesinos descubrieron que llevaba un crucifijo atado al pecho, se lo quisieron arrebatar pero él se resistió, por lo que recibió un culatazo de escopeta que le saltó parte de la mandíbula inferior. Pozoblanco 27-8-1936.
+ 130. Emilio García Pareja. Nació en Zaragoza en 1881 y cuatro años después su padre que eran capitán fue trasladado a Córdoba. Era maestro en Bujalance (Córdoba) donde también estaba su hermano mayor Francisco que era sacerdote y que ofició su boda  el 12 agosto de 1918 con María Asunción Villegas Arroyo, pero no tuvieron hijos. El 21 de julio él y su hermano sacerdote fueron detenidos y encarcelados. Y como Emilio se negó a escupir y pisar un crucifijo, los asesinos cortaron los brazos de su hermano y le obligaron  a que los llevase al cercano pueblo de Cañete de las Torres donde los dos hermanos fueron asesinados  1-8-1936.
+ 131. Francisco Gómez Gil. Hinojosa del Duque (Córdoba) 28-1-1883. Viudo y con un hijo. Pintor y escultor artístico de motivos religiosos. Pertenecía a la Adoración Nocturna y a la Cofradía de Santa Bárbara. Fue detenido junto a su hermano menor Pedro, y llevados a una huerta del pueblo les destrozaron los brazos y después los asesinaron 4-9-1936.
+ 132. Pedro Gómez Gil. Hinojosa del Duque 30-10-1894. Casado y padre de un hijo. Tenía la misma vocación artística que su hermano Francisco, pero además era un buen fotógrafo.
+ 133. Francisco Herruzo Ibáñez. Obejo (Córdoba) 19-8-1894. Viudo y con un hijo. Oficinista del Ayuntamiento. De carácter bondadoso y afable, rezaba el Rosario todas las tardes en su parroquia. Fue detenido y en la cárcel le maltrataron  y le quitaron su Rosario, pero él se hizo uno con garbanzos. En una carta a su hijo escribió: "Te ruego encarecidamente que nunca tomes venganza sobre mis enemigos. ¡Perdónalos!". Fue asesinado y arrojado a un pozo minero del término de Alcaracejos (Córdoba) 21-8-1936.
+ 134. Francisco Izquierdo Pérez. Villafranca de Córdoba 1918. Con diez años quedó huérfano de madre en el parto de su hermana, y como era el mayor se dedicó a cuidar a sus cuatro hermanos. Soltero. Buen estudiante. Ayudaba a su parroquia, tocaba el piano, el armonio y cantaba porque tenía buena voz. Era miembro de las Juventudes de Acción Popular. Fue detenido, torturado y asesinado en El Carpio (Córdoba) cerca del río Guadalquivir 4-8-1936.
+ 135. José León Montero. Belmez (Córdoba) 5-8-1896. Huérfano de padre desde muy joven. Casado y padre de cinco hijos. Administrativo en una empresa de minas. Pertenecía a la Acción Católica, a la Hermandad del Santísimo Sacramento y a la Adoración Nocturna. Detenido a mediados de julio, fue llevado días después a la carretera entre Belmez y Doña Rama donde fue asesinado y quemado 2-8-1936.
+ 136. Blanca de Lucía Ortiz. Palma del Río (Córdoba) 21-11-1875. De familia acomodada, su padre era agnóstico y liberal. Estudió en Sevilla y en Madrid siendo una de las primeras mujeres farmacéuticas de España. Viuda. Presidenta de Acción Católica. Detenida el 2 de agosto, fue torturada, violada, cortaron sus senos y la tiraron al río la madrugada del 19 al 20 de agosto de 1936.
+ 137. Gregorio Ernesto Mohedano. Belmez 9-5-1898. Casado y padre de tres hijos. Director  de Correos de Peñarroya-Pueblonuevo. Pertenecía a la Adoración Nocturna. Fue detenido el 18 de julio. En una carta a su esposa escribió: "Te pido de todo corazón que no guardes rencor". Meses después fue asesinado en una finca a unos kilómetros del pueblo 13-10-1936.
+ 138. Adriana Morales Solis. Puente Genil (Córdoba) 5-2-1880. Soltera. En su juventud había sido monja pero una enfermedad la obligó a dejar el convento. Generosa y honesta con sus muchos trabajadores, pues tenía una fábrica de dulce de membrillo, un olivar y un almacén de artículos coloniales y comercio. Muy devota de la Madre de Dios y rezo diario del Rosario. Detenida el 24 de julio de 1936, fue llevada días después  al paraje Llano de la Paca donde la maltrataron, asesinaron y llevarse su cadáver para quemarlo  en el Cementerio de Puente Genil.
+ 139. Antonio Moreno Sevilla. Chauchina (Granada) 30-12-1889. Casado y padre de siete hijos. Notario y muy culto en otras ramas del saber. Todos los días rezaba el Rosario en familia. Era conocido como "El notario católico" y para otros como "El notario rojo" por su oposición a los hacendados que pagaban a sus trabajadores jornales por debajo de lo debido. Fue detenido y a los pocos días asesinado en el Cementerio de Cañete de las Torres (Córdoba) 26-8-1936.
+ 140. Martín Pozo Díaz. Villanueva de Córdoba 31-5-1870. Casado y padre de seis hijos. Hombre de campo que se dedicaba a la dura tarea de desmonte de las dehesas, y que se especializó como medidor y partidor de fincas. Años después se estableció en Cañete (Córdoba) y con dos socios montó y dirigió una fábrica de harina. Todos los días iba a Misa y todas las noches rezaba el Rosario en familia. Detenido el 21 de agosto, el 9 de septiembre de 1936 fue sacado a un kilómetro del pueblo y asesinado. Durante el recorrido a la muerte dijo a un compañero: "No seas cobarde, estamos andando el camino de Jesucristo".
+ 141. Andrés Rueda Rojas. Pedro Abad (Córdoba) 8-7-1895. Casado y padre de ocho hijos. Presidente de Acción Católica que dirigía la cocina parroquial para ayudar a los pobres. Secretario de Acción Popular. Detenido el 20 de julio y días después herido por disparos en la cárcel. Fue sacado de la cárcel y llevado a una carretera a las afueras del pueblo donde fue asesinado 10-8-1936.
+ 142. María Antonia Vergara Melgar. Puente Genil 9-5-1867. Casada. El matrimonio tenía una tienda en el portal de su casa donde vendían artículos religiosos. María Antonia y su marido Francisco de Paula fueron atados por sus asesinos dentro de la tienda a la que rociaron de gasolina y prendieron fuego 23-7-1936.
+ 143. Francisco de Paula Ortega Montilla. Puente Genil 29-8-1868. Marido de María Antonia.
+ 144. José Toral Cascales. Peñarroya-Pueblonuevo. No se conserva ni fecha de nacimiento ni de Bautismo porque el archivo fue destruido. Ayudaba a su padre propietario de una tienda de paños. A mediados de julio fue detenido y encarcelado con su hermano Antonio. El 14 de octubre de 1936 fueron llevados hasta el Cementerio de Almagro (Ciudad Real) y asesinados. Tenía 24 años.
+ 145. Antonio Toral Cascales. Tenía 20 años cuando fue asesinado junto a su hermano José.
+ 146. Baltasar Torrero Béjar. Villafranca de Córdoba 1865. Casado y padre de dos hijos. Zapatero. Su hijo mayor era sacerdote y también fue asesinado. Baltasar fue detenido y asesinado a las afueras del pueblo 8-8-1936.
+ 147. José Vargas Nevado. Villaviciosa de Córdoba 1902. Casado y padre de cinco hijos. Gran trabajador, fue comerciante de alimentación, ferretería, tejidos y muebles, regentó una bodega de vinos y con un amigo creó una fábrica de baldosas. Todos los días Misa y rezo del Rosario. Pertenecía a la Adoración Nocturna y miembro de diversas Hermandades. Como sabía que hacía tiempo que le buscaban para matarle, antes de entregarse voluntariamente se despidió de su esposa  con estas palabras: "Dios me pide el sacrificio de mi vida". Y la tarde del 31 de agosto de 1936 se presentó ante sus sorprendidos asesinos y llegada la noche le mataron.
+ 148. Antonio Zurita Mestanza. Bujalance (Córdoba) 1878. Soltero. Sacristán y sochantre. Fue asesinado en un paraje del pueblo cercano a Lopera (Jaén) 18-8-1936.
* Beatificado el 26 de febrero de 2022:
+ 149. José Muñoz Calvo. Alhama de Granada (Granada) 16-4-1913. Soltero. Catequista y Presidente de Jóvenes de Acción Católica. Detenido y encarcelado el 27 de julio, unos días después fue llevado en un camión y asesinado en la carretera de  Alhama a Loja 30-7-1936.
* Beatificado el 18 de junio de 2022:
+ 150. Fructuoso Pérez Márquez. Almería 9-2-1884. Casado y padre de 4 hijos. Corresponsal de prensa y director de La Independencia. Diario Católico. Era dominico seglar. Todos los días rezaba el rosario con toda la familia. Sencillo, bondadoso y de buen carácter. Defensor de la verdad y de la fe siempre al servicio de la Iglesia católica. Detenido y encarcelado el 28 de julio de 1936, el día 3 de agosto fue trasladado al puerto almeriense al barco prisión Segarra, y el día 15 asesinado en la playa de La Garrofa (Almería).




"DECENAS DE MILES"
María Encarnación González Rodríguez, Directora de la Oficina de las Causas de los Santos: "Fueron muchísimos los fieles laicos martirizados en las treinta diócesis en las que se los persiguió, con lo que se elevarían en varios miles -quizá decenas de miles- los números con que hasta ahora contamos. Es una laboriosa tarea a realizar (...)": Los doce obispos mártires del siglo XX en España. Madrid, 2012, p. 40. Alfa y Omega, nº 794, 12 de julio de 2012, pp.  4 y 5: https://alfayomega.es/wp-content/uploads/2021/03/794_12-07-2012.pdf
El estudioso investigador Vicente Cárcel Ortí es concluyente: “Quien se escandalizara ante estos testigos sublimes del amor cristiano demostraría fariseísmo o pasión política”. La persecución religiosa en España durante la segunda República (1931-1939). Madrid, 1990. p. 349.

Referencias:
H. Edward Knoblaugh. Corresponsal en España. Madrid, 1967.
Quiénes son y de dónde vienen. 498 mártires del siglo XX en España. Madrid, 2007.
Jorge López Teulón. Mártires españoles (1934-1939). Juan Pablo II: Beatificaciones y Canonizaciones. Madrid, 2007.
Luis Pérez Domingo. Mártires carlistas del reino de Valencia 1936-1939. Madrid, 2004.
Andrés de Sales Ferri Chulio. Beato José Perpiñá Nácher, mártir: Sueca, 1911 y Picadero de Paterna 1936. Sueca , 2004.
Vicente Cárcel Ortí y Ramón Fita Reverte. Mártires valencianos del siglo XX. Valencia, 1998.
Jorge López Teulón. El mártir de cada día. Madrid, 2012 (t. II). Madrid, 2013 (t. I).
Gregorio Rodríguez Fernández. El hábito y la Cruz. Religiosas asesinadas en la Guerra Civil española. Madrid, 2006.
Antonio Aranda Calvo. Un amor más grande que la muerte. Jaén, 2006.
Santiago Mata. Holocausto católico. Los mártires de la Guerra Civil. Madrid, 2013.
Ángel Garralda García. Los mártires de Nembra (Aller-Asturias). Avilés, 1995.
Josefina Salvo Salanova. Jaime Carlos Moreno Garvi. Mártires de la familia valenciana. España 1936-1937. Madrid, 2017.
Miguel Varona Villar. Testigos de Cristo, beatos mártires de la Diócesis de Córdoba, 1936-1939. Córdoba, 2021.
Internet:
Para encontrar toda la información es aconsejable escribir entre comillas el nombre y los apellidos de la persona.
¿Cómo se canoniza un Santo? Conferencia Episcopal Española. Oficina para las Causas de los Santos.
https://www.religionenlibertad.com/blog/17066/2-de-la-madrugada-del12-de-agosto-en-hornachuelos.html
Archidiócesis de Valencia. Mártires.
“José Perpiñá Nácher” en AVAN (Archidiócesis de Valencia) 20 de diciembre de 2000: El cuerpo de José Perpiñá Nácher en perfecto estado de conservación.
“Sofía Ximénez Ximénez” en archimadrid.es (Archidiócesis de Madrid) 7 de junio de 2002: El cuerpo incorrupto de Sofía Ximénez Ximénez.
http://setmanasantamataro.blogspot.com/2017/08/els-altres-beats-de-mataro-lestiu-negre.html
Acción Católica General.es: Santos y Mártires.
Santa Sede. La Curia Romana. Congregación para las Causas de los Santos.
Archiburgos.es (Archidiócesis de Burgos): Cuando el 15 de enero se convierta en fiesta.
Jesús Gutiérrez Flores. Guerra Civil en Cantabria y pueblos de Castilla. Libros en Red, 2006.
http://www.iglesiadeasturias.org/2298-cuatro-nuevo-beatos-para-la-iglesia-en-asturias
http://www.diocesisalmeria.es/index.php/martires-de-almeria
http://angelnogueragallegos.blogspot.com.es/2017/02/1.html
http://www.enrecuerdode.com/lbvistaciudad.php?id=5890&fallecidos_de
Emilia Fernández Rodríguez:
http://www.elmundo.es/cronica/2016/06/22/57652a4922601d414d8b465d.html
http://www.elalmeria.es/opinion/articulos/gitana-Tijola-carcelaria_0_1051695187.html
Carmen Godoy Calvache:
https://caminandoenlafe.jimdo.com/tus-parroquias/p-ntra-sra-santa-mar%C3%ADa-de-la-vega-la-curva/
http://www.beatificacionmartiresvicencianos.org/biografia-martires
Gregorio y Camila Díez Blanco y Eliseo Moradillo García:
http://www.16martires.com/los-martires/#12
Mariano Mullerat Soldevila:
http://beatificaciomullerat.arqtgn.cat/documentacion/biografia-2/?lang=es
https://www.religionenlibertad.com/blog/524746546/Un-carlista-a-los-altares-entrevista-a-Javier-Barraycoa-.html
http://prensahistorica.mcu.es/es/catalogo_imagenes/grupo.cmd?posicion=3&path=1002324&presentacion=pagina
Joan Roig i Diggle:
https://www.religionenlibertad.com/espana/133190154/Joan-Roig-Diggle-laico-martir-con-19-anos-llevaba-el-viatico-a-escondidas-en-la-Cataluna-de-1936.html
https://www.religionenlibertad.com/blog/941910871/Joan-Roig-beatificacion-ya-el-7-de-noviembre.html
LAS TRES ENFERMERAS DE LA CRUZ ROJA:
http://astorgaredaccion.com/art/22231/hace-mas-de-mil-anos-que-no-hay-una-betaficacion-en-la-diocesis-por-eso-es-importante-la-de-las-martires-de-somiedo
https://www.diariodeleon.es/articulo/sociedad/testigos-de-la-muerte/201912180233341968815.html
https://www.diariodeleon.es/articulo/sociedad/martires-somiedo-murieron-fe-labor-humanitaria/201907220400001923781.html
https://www.diocesisastorga.es/actualidad/noticias/la-beatificacion-de-las-tres-enfermeras-martires-de-astorga-sera-el-29-de-mayo-de-2021-1634
José Muñoz Calvo:
http://historiareinodegranadaalhama.blogspot.com/2020/02/jose-munoz-calvo-la-luz-de-la.html
https://www.cope.es/religion/hoy-en-dia/iglesia-espanola/noticias/total-martires-seran-beatificados-catedral-granada-proximo-febrero-20211130_1651755
Fructuoso Pérez Márquez:
https://www.dominicos.org/beatificaciones-2022/biografias/


Ángel Manuel González Fernández, abril de 2008 y marzo de 2022.